Proyecto pedagógico institucional area lenguaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL 2008 - 2009
Presentación del problema
Ocupa nuestra atención la dificultad que presentan, en nuestra institución educativa, los
niños y niñas al expresarse en forma oral. Dificultad que se manifiesta no sólo al exponer un tema de estudio, cuyo lenguaje es de tipo específico y requiere conocimientos sobre el tema, sino también cuando narran situaciones de suvida diaria, de hechos observados, cuando tienen que explicar el procedimiento realizado por ellos mismos para resolver un problema o al expresar opiniones personales.

Es necesario preguntarse cuáles podrían ser las causas
- ¿Es una dificultad que presenta “ese” alumno desde alguna de las dimensiones – forma, contenido o uso - del lenguaje y que, en tal caso sería necesario entonces consultar apartir de nuestro informe pedagógico a un técnico en el área?
- ¿Es producto del empleo de un código oral muy restringido a nivel familiar y/o de escasas experiencias comunicativas?
- ¿Es producto de los cambios sociales que han modificado los tiempos y espacios para la comunicación oral entre pares y entre adultos y niños?
- ¿Es un problema asociado a la disminución de tiempos y materialespara leer?
- ¿Es un problema de abordaje de nuestras prácticas docentes, de nuestras concepciones pedagógicas, del tiempo que dedicamos a escucharnos, de las estrategias didácticas que empleamos o no empleamos?

La necesidad de una respuesta institucional
Sea por las causas que sea, es tarea del equipo docente, además de investigar las posibles causas, planificar una intervención queintencionalmente esté dirigida a emplear la mayor diversidad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades lingüísticas, adoptando una posición crítica sobre nuestras prácticas áulicas - institucionales, logrando autoevaluarnos y alcanzando acuerdos acerca de cómo accionar para transformar esta situación.

El proceso de aprendizaje que debe iniciarse desde el equipodocente a través de la circulación de bibliografía, de información que ya poseemos, de experiencias exitosas que hayamos
experimentado y de la elaboración personal y colectiva de conocimientos posibilitará un trabajo coordinado cuya meta será siempre mejorar la calidad de la enseñanza, a partir de una organización que gestione conocimiento.
Si partimos de la base de que la lengua es motor yvehículo del pensamiento y de que el lenguaje es herramienta social por excelencia, y su dominio un medio esencial de inserción socio cultural, entonces la escuela es el ámbito privilegiado donde los niños deben desarrollar los recursos y estrategias lingüísticas para continuar enriqueciendo su nivel de comunicación.
Existe, en ocasiones, en esa concepción oculta del curriculo una premisa que seantepone: Los niños ingresan al sistema de educación formal hablando y sabiendo comunicarse, no así escribiendo. Esto genera asumir la responsabilidad de enseñarles a leer y escribir, pero no debemos olvidar que hablar o ser usuarios primarios de la lengua materna no significa que se hayan apropiado de una competencia comunicativa.
Es nuestra labor ampliar esos repertorios para lograr usuarioscompetentes de la lengua así como conducirlos hacia una reflexión metalingüística acerca del lenguaje, sus diferentes usos y sentidos.
La cuestión no es estigmatizar su repertorio sino ampliarlo al máximo y lograr que sus códigos sean más y mejor elaborados; y así como planificamos estrategias didácticas para enseñar a escribir, de la misma manera debemos planificar la enseñanza de la oralidad, tomándolacomo objeto de enseñanza y de aprendizaje.

Oralidad y escucha están íntimamente relacionadas. Emisor y receptor actúan en forma simultánea (están presentes los dos) e instantánea. Si no escucho no comprendo porque el lenguaje oral no permanece como el escrito.
Es necesario darnos tiempos en la clase para reflexionar y para que los niños se pregunten: ¿Escucho? ¿Para qué? ¿Qué significa saber...
tracking img