Comentario analitico sobre el capital de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13742 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras introductorias
En este artículo nos proponemos examinar uno de los problemas centrales del pensamiento económico de Marx: el de la relación que guardan entre sí los conceptos de valor y plusvalía por una parte, y los de beneficio comercial, interés y renta del suelo, formas transfiguradas de la plusvalía o formas de renta, por otra.
Tal abordaje pretende estudiar a Marx no sólo comoel gran teórico que fue sino también, y sobre todo, como un pensador actual por los interrogantes y conceptos que formula, en este caso, en el campo del análisis de los aspectos económicos del capitalismo.
Lo que está en cuestión aquí, podemos desde ya decirlo, es si las formas de renta, analizadas extensamente en el Tomo III de El Capital (publicado por Engels en 1894), están determinadas por elfuncionamiento de la ley del valor trabajo, expuesto en el Tomo I (1867). Temática ésta íntimamente relacionada con otra que la precede en el orden lógico de El Capital: la de la transformación de los valores de producción en precios de producción. Veremos todo esto en detalle.
Por ahora, simplemente deseamos señalar que una lectura atenta e interrogativa del sistema de conceptos mediante loscuales Marx explica el funcionamiento económico del modo de producción capitalista se justifica por la importancia de lo que está en juego. Se trata de someter a prueba, en el discurso teórico de El Capital, el postulado de la primacía de la producción respecto del momento del intercambio, formulado con vehemencia, por ejemplo, en la celebérrima Introducción a la crítica de la economía política de1857.
Vale aclarar que desde nuestra perspectiva la producción teórica de Marx está lejos de conformar una obra acabada y carente de contradicciones. Pero esas oscilaciones, creemos, no constituyen en absoluto un punto débil de Marx. Por el contrario, cuestionan la existencia misma de una actividad teórica pretendidamente coherente y terminada, de un discurso cerrado, dogmático.
La actitudintelectual de Marx de constante cuestionamiento y reelaboración conceptual nos autoriza a desmenuzar su discurso, a formularle preguntas, a emular, salvando las enormes distancias, su propia práctica de lectura crítica (que Althusser llamó sintomática o productiva) como modalidad específica del análisis teórico. El desigual desarrollo de la labor teórica de Marx nos permite situar a El Capital comoterreno privilegiado de la indagación aquí planteada.
1. El concepto de valor trabajo
En la Primera Sección del Tomo I de El Capital (Tomo I) Marx hace el análisis del concepto de valor. Muestra la diferencia radical entre los dos aspectos de la mercancía: su utilidad (valor de uso) y su valor de cambio. La utilidad social de las mercancías remite a los caracteres ?concretos? del trabajo que losproduce. El valor de cambio remite únicamente al trabajo ?abstracto?, es decir, a la cantidad de fuerza humana gastada en la producción, homogénea e intercambiable. En segundo lugar, distingue la cantidad de valor de los productos de su forma valor, que hace que, en la práctica cambista, una cantidad de una mercancía dada represente la cantidad de valor de otra mercancía. Esta distinción le permiteexponer una génesis lógica de las ?formas transformadas? sucesivas del valor, cuyo término es la forma dinero ?equivalente universal? de todas las demás mercancías.
El concepto de valor remite de inmediato a su consideración como punto de ruptura con la economía política clásica. El que en el modo de producción capitalista todas las mercancías no sean más que la coagulación de cantidadesdeterminadas de tiempo de trabajo socialmente necesario puesto en marcha por la fuerza de trabajo de una clase especial, la obrera, desposeída de medios de producción, es en efecto nuclear en la crítica de Marx a los economistas clásicos ingleses que le precedieron.
El análisis marxista no conduce a un principio cuantitativo de determinación de los valores, frontera de los economistas clásicos, sino...
tracking img