Proyecto personal y profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO
DE YUCATÁN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

DIPLOMADO
DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO

“PROYECTO PERSONAL
Y PROFESIONAL”
Instructores:
Mtro. Román Alberto Pech Pinto
Mtro. Juan Jesús Ortiz Salazar

Autora: Mtra. María Irene Maranca

Febrero 2010
Mérida Yucatán México
www.upedagogica.edu.mx

INDICE

Capítulo 1
Mivocación……….……….............…………………………….………............. 3
Capítulo 2
Mis afectos………………….……….............…………………….……….............7
Capítulo 3
Mis sensaciones y sentimientos…………………………….……….............……19
Capítulo 4
Mi visión………………………….……….............……………………………. 30
Anexos…………………………….……….............…………………………… 36

Mi vocación
“Todos nacemos originales y morimos copias.”
Carl Gustav Jung

Cuando mamá era pequeña utilizaba un libro de lectura en la primariacuyos protagonistas eran Paolo y Mariella. En aquellos tiempos (el segundo cuarto del siglo pasado), los personajes de los libros de lectura crecían junto a los niños que vivenciaban las mismas experiencias, era una forma de mantener la identificación y el interés por la lectura. Paula y yo heredamos los nombres de aquellos compañeros de infancia y adolescencia de mi madre y, de cierta forma,también el destino que su autor les deparó.
Mi nombre completo, tal como aparece en el acta de nacimiento es: María (nombre de origen hebreo que tiene dos acepciones: "eminencia, excelsa, altura" Mujer del mar, en italiano Mariella y Amarga) Irene (nombre de origen griego que significa: “aquella que trae la paz”) Maranca (Mar: extensión de agua salada, anca ancha alejada de la costa). Misfamiliares me llaman Mariella. Nací en Buenos Aires, Argentina, el 23 de noviembre de 1953, a las 12:30 (hora local). Siendo la segunda hija de inmigrantes italianos, llegados a Argentina en 1948, poseo la doble nacionalidad: ítalo-argentina.
Los tormentosos años de la segunda guerra mundial, marcaron en forma indeleble la estructura familiar, por lo que las experiencias que moldearon mi personalidad enla temprana infancia fueron sobrias, de mucha disciplina y de gran dedicación al estudio, signadas por la responsabilidad y el ordenado esparcimiento.
Las características de mi familia paterna estimularon mi creatividad, sensibilidad y espíritu crítico, debido a sus características inusuales, tanto intelectuales como artísticas. Durante mi infancia y juventud, tuve constante contacto y convivícon artistas (músicos, concertistas, cantantes, pintores, escritores, escultores) que formaban parte y configuraron la vanguardia de la época (1965-75), en Buenos Aires. Durante la juventud realicé numerosos viajes, conocí variadas formas de vivir y de pensar que ampliaron mi visión cultural y mis aspectos de maduración psicoafectiva y social. Comparto esos momentos de mi historia, porque esaintensa estimulación condujo como consecuencia, a la indefinición en mi orientación vocacional y profesional, debido a la multiplicidad de intereses y diversidad de aptitudes incipientes. El ingreso a la universidad se transformó en un momento fundamental, más allá de lo usual, en mi vida, tenía inquietudes artísticas y cierto talento para la redacción y la oratoria, por lo que el dilema noterminaba de aclararse. La intervención del departamento psicopedagógico en mi escuela, en el último año de la secundaria, (previo al ingreso universitario en Argentina) recomendó tres profesiones posibles: Psicóloga, Artista plástica o Periodista.
Mi padre, colaboró en la elección final, ayudándome con la siguiente reflexión: si iba a ser artista o periodista lo sería a pesar de mí misma,irremediablemente (él las concebía profesiones apasionadas, y en ese entonces informales, no se estudiaban) en mi entorno había representantes de esas profesiones. Estudiar psicología era para mí el desafío de lo novedoso (no había psicólogos en ese entonces en la familia) y representaría recorrer un camino aún no transitado por mis antecesores. Es así que definí mi carrera...
tracking img