Proyecto piloncillo o panela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA
NSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD VALLES

INGENIERIA INDUSTRIAL

MERCADOTECNIA

Asesor: Ing. Zenon Rivas Godoy.

Itzamatul Hernández Díaz.Marisol Estrada García.Jesús Antonio Larraga Romero.Claudia Esther Ramírez Díaz. José de Jesús Sánchez Herrera. | |
| |
ELABORADO POR


Contenido
INTRODUCCIÓN 3
DESCRIPCION DENUESTRA EMPRESA 4
ANALISIS DEL PROCESO 5
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO. 5
ESPECIFICACIONES. 5
INSUMOS. 7
PROCESO DE ELABORACIÓN 8
DIAGRAMA DE FLUJO 12
MODELO DE BROWN & GIBSON 13
SOLUCION: 14
FOTOGRAFIAS DEL LUGAR 15
SYSTEMATIC LAYOUT PLANNING (SLP) 16
DIAGRAMA PERT 17
METODO GUERCHET 18
DISTRIBUCION DE LA PLANTA. 20
ESTUDIO DE MERCADO 21
VOLUMEN DE COMERCIALIZACIÓN: 21PRESENTACIONES DEL PRODUCTO 23
ANÁLISIS DE PRECIOS 24
ORIGEN DE LA PRODUCCIÓN 25
TIPIFICACIÓN DE NUESTROS CLIENTES 27
LA COMPETENCIA DEL AZÚCAR. 31
PILONCILLO VS AZUCAR 32

INTRODUCCIÓN
El piloncillo o panela es un producto elaborado a partir de jugo de caña de azúcar (Saccharum officinarum) sin refinar y presenta una consistencia sólida moldeada de diversas formas. En otros países como enColombia, se le conoce con el nombre de “panela” y “jaggery o gur” en la India.
El piloncillo es uno de los productos que han sido elaborados desde hace mucho tiempo, prácticamente en todos los países productores de caña de azúcar. La India es el principal productor de piloncillo a nivel mundial, pero otros productores como Colombia y Pakistán tienen mayor consumo per cápita de este producto(31.2 kg/año).
En México se producen 51 mil toneladas y un consumo per cápita de 0.5 kg de piloncillo por año. En 1999, México realizó un censo económico en donde parte de la información obtenida resultó que los principales sectores que utilizan al piloncillo dentro de sus procesos se encuentran las industrias del café, bebidas destiladas de agave, envasado de frutas y legumbres y la elaboraciónde bebidas destiladas a partir de la uva.
El piloncillo es un producto que ha sido considerado como un alimento sano, rico en sales minerales y vitaminas, las cuales son conservadas debido al proceso de elaboración, el cual evita perdidas de las propiedades del jugo de la caña. También se ha demostrado que el consumo de piloncillo tiene una acción preventiva en las lesiones pulmonares, producidasa trabajadores por condiciones polvorientas y llenas de humo.
La tecnificación del proceso de elaboración del piloncillo presenta una alternativa a los pequeños productores para procesar su propia producción de caña de azúcar. La elaboración de piloncillo se hace generalmente en instalaciones rústicas con un grado mínimo de tecnificación. Se obtiene de la evaporación del jugo de la caña hastallegar a la cristalización de la sacarosa, formando un aglomerado de cristales sin pasar por un proceso de refinación, con una consistencia sólida y generalmente con una coloración de color café pardo.
Los adelantos tecnológicos en relación al procesamiento de la caña de azúcar han sido enfocados principalmente, a la industria de la azúcar refinada y pocas adaptaciones se han adecuado al procesode elaboración del piloncillo que se ha mantenido como una industria rural con procesos artesanales.

DESCRIPCION DE NUESTRA EMPRESA
La idea de conformar una empresa que se dedique a la fabricación de piloncillo granulado surge a iniciativa de varios alumnos del ITCV de atacar los siguientes puntos:
* La falta de contratos de caña de azúcar en la región.
* La obesidad que padece el paísentero por el consumo inmoderado de azucares.

La EMPRESA sería un canal comercializador que vincule a los agricultores, la producción en los trapiches y el consumidor industrial de los productos derivados de la caña de azúcar a escala nacional y proyectada a vender en el extranjero a través de la exportación del producto terminado, generando así una cadena de valor tanto para productores...
tracking img