Proyecto pop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Tema de investigación
Problema de investigación
Objetivos de investigación
Definición de conceptos relevantes
Diseño de la investigación
Justificación
Bibliografía

Tema de Investigación

Como es de interés para quienes estudiamos publicidad y para los profesionales del área, las publicidades en el medio gráfico son una de las maneras de realizar comunicaciones que lleguendirectamente al público masivo. Y acompañadas por la televisión y radio, las de mayor contacto con el publico objetivo, ya que pertenecen a los llamados, medios masivos de comunicación.

Los avisos gráficos, en especial los publicados en revistas de actualidad, se desarrollan desde sus comienzos de manera muy creativa, utilizando distintas técnicas de diseño, diferentes estilos y suelen serinfluenciados por distintos movimientos artísticos.

En la década del 60 un movimiento de la rama del arte, que abarcaba pintura, escultura, video realizaciones y ambientación del espacio, surgió en Europa y se desplazo hacia Estados Unidos con mucha fuerza, hasta llegar a la Argentina a mediados de la década del 60.

Este movimiento se llamo Arte Pop o Pop Art en ingles, su idioma original, y teniaestrecha relación con las producciones masivas. Sus artistas querían llegar a ser vistos por el público en general, de distintos estratos sociales y a través de medios menos convencionales que los utilizados hasta ese momento que eran las galerías de arte o museos.

Ese afán por llegar a lo masivo, hizo que se relacionara a este estilo de arte, con los medios masivos de comunicación, sobre todola televisión y los gráficos en revistas , diarios y afiches, a través de publicidades que plasmaban su estilo y utilizaban sus formas geométricas y su vocabulario.

Está relaciones que se creo entre el arte y la publicidad gráfica es la que nos moviliza a realizar una investigación para conocer más a fondo al respecto.

Teniendo en cuenta que el Arte Pop fue el movimiento artístico culturalmás relevante de la etapa contemporánea, y que los medios de comunicación como las revistas tuvieron un auge y un protagonismo importante en la misma época, a mediados de los sesenta, es que realizaremos un investigación para conocer como se comportaron estás dos formas de comunicación y de está manera conocer más de estás disciplinas que tanto apasionan a los estudiantes de publicidad, losprofesionales de la materia y al publico en general.

Problema de investigación

Teniendo en cuenta que existió en los años 60 un movimiento artístico que cambio la concepción de los medios masivos de comunicación y que la publicidad suele apoyarse en este tipo de fenómeno cultural para desarrollarse y realizar sus diseños y maneras de expresarse es que realizaremos un investigación en donde seresuelva el problema que acarrea el no saber con exactitud si realmente:
¿El arte pop se vio reflejado en la publicidad gráfica de nuestro país?
¿Influyó este movimiento artístico “pop” en la manera de crear avisos gráficos en la argentina?

También teniendo en cuenta la situación social del país y su contexto es interesante saber si ¿Los artistas argentinos de la época participaron en lacreación de avisos publicitarios ?y de hacerlo, ¿lo hacían con total libertad o se vieron obstaculizados por la situación político-social del país en esa época, mediados de 1960?

El arte y la creatividad en publicidad suelen fusionarse pero ¿Fueron estos artistas o directamente los publicitario creativos de mediados de los 60 influenciados por el arte pop, tuvieron en cuenta esta corriente quevino desde Europa, o fuero influidos por los estadounidenses, como Andy Wharhol o Roy Linchenstein?

También es importante saber si el moviendo artístico llego al nuestro país con la misma fuerza que en otros países y si realmente fue notorio su arribo a nuestra cultura.

Como la historia siempre es buena consejera, también una investigación de este tipo servirá para conocer aspectos...
tracking img