Analisis la ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hemos estructurado este trabajo en cuatro partes con su correspondiente ejemplo actual. Lo hemos realizado de este modo para poder centrarnos en los aspectos que nos han parecido más relevantes y posteriormente unificar las cuatro en una conclusión final.

Identidad personal, identidad social y pérdida de identidad

Renunciar a la identidad social equivaldría a la invisibilidadsocial y eso es un hecho que si no se busca de forma intencionada, ninguna persona desearía.
Segun el Modelo de grupo de Turner vemos que los alumnos han aceptado al grupo como referente y se ven estimulados por el hecho de tener una bandera, un saludo especial, una forma de actuar en clase etc., que intensifica y refuerza la identificación con el grupo; uniendo a todos sus miembrosindependientemente de su estatus anterior al inicio del movimiento.
Se observa un proceso de categorización social en el que los alumnos se consideran a sí mismos en términos del grupo al que pertenecen, perdiendo así su identidad personal. La categorización se da a través de la comparación social entre el endogrupo y exogrupo.
La identidad personal hace referencia al sentido de ser nosotros mismos; Sonlos atributos más personales y específicos de un individuo, los corporales, la forma de relacionarse con los otros o sus rasgos psicológicos, en definitiva las diferencias individuales entre los miembros de un grupo.
La Teoría de la identidad social o de las relaciones intergrupales de Taijfel y Turner explica que los individuos cambian su forma espontánea de actuar cuando se sienten miembros deun grupo ya que sienten deseos de favorecer los intereses del mismo, esto implica identificación social con el grupo, con sus creencias y su ideología. La identidad personal se ve reorientada sobre una pertenencia categorial común al grupo.
El fenómeno de la despersonalización o perdida de la identidad se produce en muchos de los chicos que pasan a formar parte del movimiento descrito en ellibro ya que dejan de verse a sí mismos como individuos únicos pensantes y definidos por sus diferencias individuales y pasan a verse más como miembros del grupo, en el que hay una clara percepción de compartir un destino.
Por un lado este fenómeno es positivo para el grupo ya que se fomentan las relaciones prosociales y no competitivas dentro del grupo. En un principio Robert por ejemplo, deja deser el marginado de la clase para volverse uno más. Por otro lado, se puede adquirir una percepción o visión negativa respecto al exogrupo y por consecuencia producirse una conducta discriminatoria hacia ellos que puede llegar incluso a deshumanizarlos o a verlos como enemigos que atentan contra el endogrupo. En el caso de La Ola hay elementos típicos de conductas antisociales hacia el exogrupocomo humillación, amenaza, aumento de influenciabilidad e inseguridad.
El movimiento de La Ola, que representa al endogrupo, despersonaliza a sus miembros haciendo que se identifiquen a sí mismos como miembros de un grupo bueno y positivo.
El exogrupo es la minoría que se resiste a pertenecer al movimiento y que pretende organizarse y exponer la información desconocida sobre el grupo a través delperiódico del colegio para intentar concienciar o cambiar la imagen que se tiene de él, dándole una valoración negativa.
Esta minoría que se resistía creó una situación que fue vista por los miembros pertenecientes a La Ola como de conflicto y rivalidad, por eso fueron vistos como una amenaza que se debía eliminar; se reflejan las acciones intimidatorias de La Ola hacia los miembros que noquerían pertenecer al grupo (el alumno de 1º, el anónimo) cuando Robert y David se ponen estrictos y dicen que sería mejor por el bien de Laurie que dejara de escribir esas cosas en contra del movimiento o se convertiría en un “peligro a eliminar”.
Un ejemplo actual de pérdida de la identidad podrían ser los niños soldados de África o el grupo de los boyscouts.

Rol del líder y consecuencias del...
tracking img