Proyecto presupuesto familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE PRESUPUESTO FAMILIAR
“CÓMO AUMENTAR LOS INGRESOS AL INTERIOR DE LA FAMILIA”

ALUMNA DE LA CARRERA TÉCNICO SOCIAL
SUSANA CAMPOS SOTO

15 DE JUNIO DE 2010

I.- INTRODUCCIÓN

A la familia en el manejo de sus finanzas se le exige tácitamente que sea cuidadosa, muchas veces sin haber participado de un entrenamiento previo, de lo contrario al generar una diferencia entre susingresos y sus gastos, puede llevar a un círculo vicioso de endeudamiento, que tarde o temprano terminará afectando la estabilidad de sus miembros.

La Encuesta de Presupuesto Familiar 2006-2007 muestra un significativo aumento en el gasto de las familias, especialmente en Transporte y Comunicaciones, registrando el mayor crecimiento proporcional entre todos los grupos de gasto, acercándose a laspautas de consumo de países desarrollados. (1)

Además, se produce un considerable aumento en Otros Bienes y Servicios, grupo que contiene la mayor parte de los productos de última tecnología que han aparecido en el mercado durante el último decenio y que se han masificado rápidamente. Por su parte, Enseñanza y Salud suben muy moderadamente; mientras que bajan Alimentos y Bebidas, Vestuario yCalzado, Vivienda, Recreación, Muebles y Cuidado de la Casa.

Transportes y Comunicaciones pasa a ocupar el primer lugar del gasto, superando al ítem Alimentos y Bebidas que ocupaba la primera ubicación en todas las encuestas anteriores, convirtiéndose en el grupo de productos más importante de la canasta familiar. Alimentos, Transporte y Comunicaciones y Vivienda explican el 56.5% del gasto delos hogares, situación similar a la EPF de 1997, donde los ítems mencionados representaban un 56.4% del gasto. Estos representan gastos básicos de cualquier hogar y, por ende, representan la mayor parte del consumo.(2)

Por su parte, los cambios en la estructura del gasto, apuntan especialmente a los precios relativos de los productos, a los cambios en hábitos de consumo, gustos y preferencias, ala mayor diversidad de productos disponibles en el mercado y en normativas legales de determinados sectores.

Según una lista de los productos más habituales de la canasta de alimentos de los hogares, se observa que en el año 2007 caen las ponderaciones de todos ellos en relación a 1997. Sin embargo, esto no significa que se esté consumiendo menos, sino que al aumentar el gasto en otros ítems,Alimentación reduce su presencia en el total. Es interesante destacar que mientras en 1997 la carne y el pan tenían las ponderaciones más altas, en 2007 es el pan el producto alimenticio que ocupa el primer lugar, probablemente por efecto precios, mientras que las carnes bajan fuertemente su porcentaje frente al gasto total.(3)
__________________________________________________________________________________
(1 AL 3) ENFOQUE ESTADÍSTICO - ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES - Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

También se puede apreciar que el gasto en comidas en restaurantes, tiene una elevada ponderación en ambos periodos, lo cual indica que es un espacio importante de recreación para los santiaguinos.

El acelerado incremento del gasto en términosreales durante las dos últimas décadas refleja el crecimiento económico del país, el aumento en los ingresos reales de los hogares, la disminución de los niveles de pobreza, la incorporación de las mujeres y de los jóvenes a la fuerza de trabajo y la reducción del tamaño de los hogares.

Como alumna de la carrera de Técnico Social, en la asignatura de Emprendimiento, tenemos el desafío dedesarrollar habilidades que nos permita empoderar a personas vulnerables, con herramientas que le permitan incorporar conceptos de autovaloración de sus potencialidades, respecto al presupuesto económico familiar.
Creemos que el ejercicio de pequeños trabajos en este sentido, contribuye a proporcionar avances para salir de la adversidad. Por tal motivo, en este trabajo se plantea el desafío “cómo...
tracking img