Proyecto problematicas de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos

Podemos comenzar esta exposición haciendo referencia a algunas frases tales como: “ya no hay familias”, “se han perdido las familias”, “la familia tiene que pensar igual que la escuela” o “las familias no acompañan”. Al referirnos a estas frases, estamos partiendo –según Siede- de la concepción de que familia hay una sola: hay una estructura única de familia que incluye padre,madre e hijo.
A medida que pasan los años se hace más difícil sostener esta imagen, que por otra parte nunca existió así como la definían o como se quería imponer.
Los grupos familiares se han diversificado, incluso en aquellos donde hubo políticas de moldeamiento e intentos de preservar este modelo único.
Siede indica que también existen grupos familiares muy diversos, muy distintos, conestructuras cambiantes que intentan, en muchos casos, mantener ciertas funciones estables. Proveer de cuidado, de alimentos, de salud, transmitir culturalmente, de unas generaciones a otras, de unos miembros a otros, ciertos valores. Estas funciones se mantienen estables con estructuras muy dispares.
Por lo cual lo primero que debemos definir es quién tiene más importancia en la escuela: el niño queconcurre o la familia.
Debemos enfocar la tarea en lo que el niño necesita, no en lo que la familia necesita del niño, o la imagen que nosotros nos hacemos de aquello que es necesario para el niño.
Por otra parte la escuela no tiene en si misma ningún derecho para poder dirigir a la familia en cuanto a normas, reglas, costumbres, etc.
“Podremos empezar a pensar que hay otro terreno donde laescuela, sí debe tomar posición: el de la “vida digna”. La escuela no puede indicar cómo debe funcionar una familia, pero, en algunos aspectos, puede indicar cómo no debe actuar. La escuela, tiene la responsabilidad de prevenir el abuso infantil, el maltrato, la violencia doméstica. Tiene la legitimidad y la responsabilidad de denunciar cuando aparecen casos de chicos violentados y maltratados en elhogar”. (Siede Pág. 33)
Si nos enfocamos en este rol de la escuela, debemos ver cómo estas formas de vivir diferentes a las nuestras o diferentes entre si, en realidad nos enriquecen, ese es el rol que la escuela debe tomar.
“Celebrar las diferencias no quiere decir negar las verdaderas diferencias, está basada en la creencia de que la diversidad es valiosa y no un mero hecho con el que se debeconvivir”. (Duschatzky Pág. 5)
“Las diferencias entre personas o grupos pueden vivirse como un aporte, como una oportunidad para el aprendizaje para el enriquecimiento personal para establecer una posición flexible a los cambios y la búsqueda de nuevas respuestas”. (Iguales pero diferentes Pág. 28)
Además debemos reconocer que la escuela puede brindar muchas posibilidades para ampliar losconocimientos de los niños y no restringirlos desde una única mirada y forma de ver las cosas.
“Incluir en nuestra dimensión cognitiva y afectiva, la diversidad significa renunciar a la pretensión de únicos mapas cognitivos que unifiquen historias y experiencias. Esto quiere decir que no hay una representación privilegiada de la realidad, una sola lengua o únicos lenguajes en los que la verdad puedaafirmarse con certeza”. (Duschatzky Pág. 4) La escuela de la diversidad es la escuela de la negociación de las diferencias.

En este proyecto, nos proponemos llevar a adelante una escuela como la que menciona Treppte, “donde, sin importar sus antecedentes étnicos, nacionales o religioso, tanto niños como padres encuentran la posibilidad de relacionarse con otros, de participar en la vida escolar yde aprender”. (Treppte Pág. 6) Es decir, que sea un espacio de encuentro entre culturas, y que de esta manera pueda “ser capaz de leer los códigos implicados para ajustar las expectativas de cada lado”. (Treppte Pág. 13)
Los niños que concurren a la escuela provienen de diferentes medios socioculturales, tienen una historia particular, presentan perspectivas distintas acerca de la vida,...
tracking img