Proyecto profesional psi del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del Deporte

Lic. en Psicología Carlos A. Vaamonde
Especialista en Clínica Adolescente y Deporte

Lic. en Psicología Carlos A. Vaamonde
Especialista en Clínica Adolescente y Deporte

La psicología interviene como un área más de entrenamiento dentro de las que conforman la preparación para el deporte de alto rendimiento.
Habitualmente se utilizaban en nuestro paístres de estas cuatro áreas de entrenamiento de la preparación general de un deportista. Estas son la técnica, la táctica y la física.
Muchos entrenadores y preparadores físicos, han dado cuenta, de que en muchos casos estos tres componentes se encuentran bien desarrollados, pero de todos modos el rendimiento no alcanza lo planificado. Es aquí donde sale a la luz este cuarto elemento de lapreparación para el deporte de alto rendimiento, este es el factor mental.
La psicología del deporte es el campo de las ciencias del deporte, que se ocupa por un lado de los factores psicológicos que determinan el ejercicio y la práctica deportiva; y por otro lado, de los efectos psicológicos que se derivan de tal participación.
El objetivo del entrenamiento psicológico es aprender a crear unambiente psicológico ideal permanente, que dé rienda suelta a aquellas habilidades físicas que permitan a los deportistas dar lo mejor de sí mismos.
El psicólogo estudia las reacciones conscientes e inconscientes de la personalidad de un individuo o grupo.
Sus funciones son: investigación, psicodiagnóstico, psicoterapia y psicoprofilaxis.
Tiene fines inmediatos y mediatos: entre los primeros sedestacan tratar de aliviar las tensiones y disminuir ansiedades; entre los últimos, promover la salud, intentar que los individuos desarrollen sus potencialidades.

El psicólogo del deporte no solo resuelve problemas, sino que también y fundamentalmente, potencia y optimiza las capacidades de los atletas y la eficacia de los entrenadores.
El objetivo es ayudar a los agentes deportivos.Lic. en Psicología Carlos A. Vaamonde
Especialista en Clínica Adolescente y Deporte

Plan de entrenamiento psicológico:

Son cuatro las patas del rendimiento deportivo a trabajar en el aspecto psíquico:
• MOTIVACIÓN
• CONFIANZA
• CONCENTRACIÓN
• CONTROL DE PRESIONES
Podemos agregar una quinta COHESIÓN GRUPAL.

• La motivación es el producto de un conjunto de variablessociales, ambientales e individuales que determina la elección de una actividad física o deportiva, la intensidad en la práctica de esa actividad, la pertenencia en la tarea y en último término el rendimiento.
Es fundamental que el deportista elija la actividad que esta realizando, tratando de hacer de esta algo placentero para que se desarrolle con total predisposición a la misma.

• La confianzaen sí mismo o autoconfianza, es la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen acerca de su habilidad para tener éxito en el deporte. Es la creencia que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada.

→ Tener confianza no garantiza al 100% que se realizará una buena ejecución
→ Tener confianza no es creer que van a ganar una competencia.
→ Tener confianza es tener unaexpectativa realista sobre lo que se puede conseguir.

Lic. en Psicología Carlos A. Vaamonde
Especialista en Clínica Adolescente y Deporte

El nivel de confianza que tiene el deportista afecta:
→ Los niveles de motivación
→ El gasto de energía
→ Las emociones
→ Los pensamientos positivos
→ La habilidad de concentración
→ La capacidad de lucha y esfuerzo
→ La habilidad paramanejar la presión
→ La resistencia física
→ La probabilidad de lesionarse

Algo importante es trabajar sobre la falta de confianza, así como sobre los excesos de confianza, que pueden conducir al deportista hacia la frustración.

• La concentración es la habilidad para dirigir y mantener la atención hacia el aspecto requerido de la tarea que se esté realizando.
Estar concentrado es atender...
tracking img