Proyecto rambutan o lichas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

1. INTRODUCCIÓN

El rambután o nefelio es un fruto que pertenece a la misma familia que el litchi, las Sapindáceas, formada por más de 1.000 especies de árboles y arbustos distribuidos por regiones cálidas de todo el mundo. De hecho, por su aspecto se le conoce también como "Litchi peludo". Se trata de una fruta dulzona, muy agradable al paladar y deconsistencia similar a la de las uvas. También se le conoce en Centroamérica como "mamón chino".
El proyecto consiste en la exportación y a su vez en la explotación de una fruta poco tradicional en el mercado, conocido como Achotillo o Rambután.
Esta fruta que ha comenzado a distribuirse en el mercado local y el crecimiento de las economías de los mayores mercados de la UniónEuropea ha creado una oportunidad para que los países en vías de desarrollo como el nuestro puedan promocionar los recursos que aun no han sido explotados como ser las frutas exóticas tropicales.
La exportación de esta fruta puede contribuir a crear empleo, mayores ingresos de divisas, fomentar emprendedores, generar un mayor valor agregado y de esta manera incrementar el desarrollonacional.

1.2. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Definición del Proyecto
El Rambután es una fruta muy apetecible en la Unión Europea, se ha decidido explotar este recurso en el Ecuador colocándolo en el mercado internacional.
La fruticultura en Ecuador no ha tenido la atención necesaria, la mayor parte de las frutas que se producen se obtienen de pequeños terrenos yno de fincas comerciales especializadas; para lograr una promoción en la exportación de esta fruta es necesario lograr la asociación de los pequeños productores frutícolas a fin de lograr volúmenes de producción importantes para el mercado internacional.
Al lograr promover la exportación de frutas incorporando a estas pequeñas y medianas empresas contribuirá significativamente aldesarrollo nacional y a la diversificación de las exportaciones de Ecuador.

Limitaciones del Proyecto
En Ecuador la exportación del rambután no es representativa y por lo tanto no se encuentra mucha información de las exportaciones que hay de este producto no tradicional.

1.3 OBJETIVO DEL PROYECTO

Objetivo General

Realizar el estudio de lafactibilidad para la exportación del Rambután a la comunidad económica europea.

Objetivo Especifico

• Realizar un estudio de mercado donde nos permita determinar la demanda del Rambután en la Unión Europea.

• Realizar el análisis de la cadena-valor del producto.

• Realizar un estudio económico y financiero del proyecto.

2 GENERALIDADES DEL PRODUCTONombre común o vulgar: Rambután, Rambutanes, Achotillo, Rampostán, Mamón chino

Nombre científico o latino: Nephelium lappaceum

Familia: Sapindaceae.

Origen: Indonesia y Malasia.

Etimología: El nombre Rambután proviene del vocablo malayo "rambutí", que significa pelo, y alude a las espinas largas y suaves que cubren la superficie del fruto.Características Organolépticas:

Grasa .68%
Proteina .91%
Nitrógeno.14%
Ceniza.33%
Calcio 9.59gmg
Hierro .34mgr
Mageniso12.3%
PotasioSodio
Zinc
Fosforo
PH 4.66
Vitamina A
Vitanina C
Fructosa
Glucosa
Sacarosa
MaltosaLactosa
Total de azucares 17.2%
Riboflavina
Tiamina
Fibra .05%
Agroecología:
El árbol del Rambután es de tamaño mediano (15 a 25 m de altura), el tronco puede llegar a tener de 50 a 60 cm de diámetro y su corteza es de color gris o café oscuro, el follaje es denso y la copa un tanto abierta. Es un árbol perennifolio y muy tupido....
tracking img