Proyecto ratuk cuerpo de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto

“Ratuk Cuerpo de Cristo”

Se denomina Ratuk (diminutivo de ratuki, palabra aymara que significa rápido).

I. INTRODUCCION

Como dato histórico recordemos en primer lugar que la ciudad de El Alto creció debido al fenómeno de migración que alcanzó en la historia de Bolivia su punto más relevante en la década de los años ochenta, donde aquellas familias desamparadas del aérea ruralemigraron a esta localidad convirtiéndola en una urbe, en segundo lugar, es una ciudad donde los temas de identidad cultural aun no se resolvieron sobre todo en su población más joven, sus habitantes encontraron en el comercio informal un modo de vida y en el transporte público una herramienta de trabajo, lo cual podría ocasionar un embotellamiento vehicular.

El Alto es una ciudadperteneciente al Departamento Autónomo de La Paz situada al oeste de Bolivia a una altitud de 4.000 msnm en la meseta altiplánica y el Área metropolitana de La Paz, al noroeste de La Paz, con la que forma la aglomeración urbana más grande del país. Tiene una población de 1.184.942 habitantes (2010). Es sede de la Universidad Pública de El Alto. En la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional El Alto yel Comando de la Fuerza Aérea Boliviana. Posee una gran actividad comercial minorista. En la ciudad hay 5600 pymes, fábricas y plantas de procesamiento de hidrocarburos, también es lugar de exportación de los recursos minerales del país y materia prima procesada. El Alto cuenta con una orquesta sinfónica además de museos y otras instituciones culturales menores. Esta misma actividad comercial esla que la llevó a su desarrollo y éxito poblacional.

Por lo tanto, la ciudad de El Alto sirve principalmente de establecimiento para inmigrantes del resto del país, en especial recién llegados de las áreas rurales quienes buscan una oportunidad en "la ciudad”. Los principales inmigrantes que viven en esta ciudad provienen de los sectores rurales de los departamentos del occidente boliviano (LaPaz, Oruro y Potosí. Debido a este factor migratorio, la ciudad del El Alto (que cuenta con su propia municipalidad) se considera una urbe moderna, de casas nuevas y pobres.

II. JUSTIFICACION

Bajo la anterior, reflexión Sebastián Obermaier inmerso en la problemática de esta urbe presentó un proyecto con el afán de disminuir el trafico en el sector más caótico, es decir, la Ceja el proyectoresponde al nombre de “Ratuk cuerpo de Cristo”, con el objetivo de sacar al transporte inter urbano de las calles y avenidas ubicándolas por encima de las mismas.

Asimismo se sostiene como supuesto que la construcción de esta obra no afectaría el desarrollo vehicular actual, lo cual podría ayudar a canalizar la obra, por otro lado de alguna otra manera la ciudad de El Alto constantementedemanda modernización, por lo tanto este proyecto podría ser un icono de desarrollo de la urbe, en la parte social esta obra demandaría mucha mano de obra lo cual beneficiaria bastante a la ciudad alteña y por otro lado no se afecta el trabajo de los conductores públicos actuales, de este modo no se tendría al transportista como obstáculo.

III. PROBLEMA

La masificación del transporte público dela ciudad de El alto obstaculiza las vías de comunicación de la urbe, lo que conlleva a un estancamiento vehicular con efectos caóticos y, un desorden urbano incapaz de subsanar con la simple intervención de las cebritas y la unidad de transito de la policía nacional.

En el alto se identificó uno de los mayores problemas debido a la congestión vehicular es por esta razón que la Alcaldía de ElAlto ante este problema dio inicio al proyecto “Mi ciudad se ordena, el Alto Cambia” con la implementación de tres fases, que tiene la finalidad de aliviar el tráfico vehicular, principalmente en la Ceja de esta ciudad, hasta el 2013.

La primera etapa tiene tres componentes, el primero es la restricción de ingreso de los motorizados de alto tonelaje, excepto los buses interdepartamentales a...
tracking img