Síntesis de migración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Migración

Resumen 1 “El Desafío Hispano”

Huntington, S. (2004). El Desafío Hispano. Recuperado el 08 de Febrero de 2010 de Web CT: http://cursos.udem.edu.mx/webct/urw/lc2044122011.tp0/cobaltMainFrame.dowebct

A mediados del Siglo XX, Estados Unidos de América se había convertido en una sociedad multiétnica y multirracial gracias a la cultura anglo-protestante que habíallegado al país; esto generó que se tuviesen dos lenguas nacionales.

La inmigración está generando la “reconquista” demográfica de zonas que los estadounidenses habían quitado a México. Además se está provocando una combinación de culturas mexicanas y estadounidenses en la frontera entre los dos países.

Sobre esto, Huntington mencionó en el 2004, que la inmigración mexicana contemporánea notiene precedentes en la historia estadounidense, pues difiere de otras inmigraciones debido a los siguientes seis factores:

1. Contigüidad: Se refiere a que Estados Unidos presenta una afluencia masiva de personas de un país pobre y contiguo que atraviesan una frontera de más de tres mil kilómetros de longitud. Esto afecta a los Estados Unidos, pues es un país de primer mundo que compartefrontera a pie con un país tercermundista.

2. Número: Trata de la facilidad con que cuentan los mexicanos de ir y volver con gran facilidad sin distanciarse de sus familiares y amigos. Los números nos dicen que los mexicanos representan un 25% de la población inmigrante legal en Estados Unidos, con un total de 2, 249,000 personas.2 Además, se estima que para el año 2040, los inmigrantesrepresentarán un 25% de la población en los Estados Unidos, siendo dos tercios originarios de México.

3. Ilegalidad: Se estima que dos tercios de los inmigrantes mexicanos posteriores a 1975 se introdujeron a Estados Unidos de manera ilegal, siendo éstos, los que mayor aumento de indocumentados ha generado en los últimos 10 años. En el año de 1993, el presidente Clinton llamó de “amenaza a laseguridad nacional” al tráfico de personas hacia aquel país.

4. Concentración regional: Los hispanos se han concentrado en zonas como California (mexicanos), en Miami (cubanos), en Nueva York (dominicanos y puertorriqueños). En el 2003, más del 40% de la población de Hartford era hispana, convirtiéndose así en una “ciudad latina”, donde el español se está utilizando más en el comercio y laadministración2. Además, se estima que en el 2010, los hispanos serán el 60% de la población en Los Ángeles.

5. Persistencia: En el año 2000, el PIB estadounidense era entre nueve y diez veces mayor que el de México, sin embargo, si se redujese a una proporción de tres a uno, los incentivos económicos para la emigración podrían disminuir sustancialmente. Para que esto fuese realidad, Méxicotendría que experimentar un crecimiento económico vertiginoso a tal punto de superar al de Estados Unidos. Esto podría deberse a la facilidad que se genera para emigrar a aquel país gracias a la rápida adaptación de la gente y a la difusión, hacia sus familiares, de la información sobre cómo llegar, dónde encontrar trabajo y vivienda, por eso se le conoce como una “emigración cadena”.

6. Presenciahistórica: Casi la totalidad de Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada y Utah formaron parte de México alguna vez, por lo que más del 90% de la población es hispana.

Gracias a la contigüidad, el número, la ilegalidad, la concentración regional, la persistencia y la presencia histórica, la inmigración mexicana se ha convertido en una inmigración diferente a las demás.

El lugar queocupa México en cuanto a la inmigración, ha dejado marcado a Estados Unidos, dado que si se detuviesen las entradas ilegales a aquel país, el número de inmigrantes iría descendiendo drásticamente, las explotaciones agrícolas y otro tipo de negocios en las ciudades fronterizas se verían afectadas, los sueldos de los estadounidenses aumentarían, la afluencia de los inmigrantes evidenciaría una...
tracking img