Proyecto regional cuenta conmigo ancash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Cuenta una antigua leyenda ancashina que el amor imposible de un guerrero y una princesa dio origen al Huascarán y al Huandoy, pétreos colosos que se erigieron luego de que el dios de los antiguos peruanos se conmoviera ante el llanto del soldado Huáscar y la doncella Huandy y los convirtiera en montañas. Y a su llanto en la Orconcocha y la Chinancocha que serían llamadas, másadelante, simplemente Llanganuco.

La historia de la Región Ancash ha sido también como la historia de un amor imposible. Fragmentada por las paredes cordilleranas, grandes cañones y callejones y azotada por la naturaleza, la Región Ancash ha sabido ser testigo de su riqueza, aquella que Raymondi acuñó en la célebre frase, pero también protagonista de su propio drama del sub-desarrollo, sin quehaya encontrado una respuesta a ese fallido clamor de los herederos de la otrora grandiosa Chavín.

Esta es la historia que el Gobierno Departamental de Ancash quiere cambiar, buscando hacer de esta región un modelo pionero de gestión de desarrollo en el marco del proceso de descentralización peruano. Como lo hiciera Fitzcarrald en su travesía amazónica allende los Andes para abrir camino a laruta del caucho, Ancash renueva su aliento para continuar en la búsqueda de ese anhelo y convertirse en una región poderosa que albergue ciudadanos con mejores niveles de bienestar e integrados en un colectivo donde la justicia social sea para todos.

Para lograr este propósito el MOVIMIENTO REGIONAL INDEPENDIENTE - “Cuenta Conmigo”, ha preparado un Plan de Gobierno para el departamento deAncash que consigna la visión a futuro de la región y la estrategia a seguir para el logro de objetivos y metas. El documento que se presenta a continuación ha sido preparado para el periodo 2011 – 2014, basados en los lineamientos del Plan de desarrollo Regional 2008 - 2021.

Las ideas fuerza de este plan es sustentar el desarrollo en las ventajas comparativas, primero, y después, en las ventajascompetitivas de la región. Entre las ventajas comparativas surgen tres nítidamente; el potencial turístico en sus diversas variedades, el potencial pesquero con la riqueza hidro-biológica de su mar y el potencial minero. Para convertir estos potenciales en ventajas competitivas es preciso impulsar agresivamente un desarrollo vial que permita integrar a la región transversalmente no solamente conla costa sino entre las tres franjas longitudinales conformadas por la Costa Pacífico, el Callejón de Huaylas y el Callejón de Los Conchucos. Adicionalmente, es preciso completar la integración longitudinal del Callejón de Huaylas y, muy especialmente, la del Callejón de Los Conchudos. Asimismo, es imprescindible desarrollar una red de caminos departamentales y vecinales que permitan facilitaraccesos a centros generadores de valor económico. En consecuencia, el desarrollo de la región pasa por una integración vial en todos los sentidos lo que exige creatividad y, especialmente, compromisos entre gobernantes y gobernados para hacer viable el plan que se presenta.
Ancash tiene otra ventaja adicional. Siendo una región costera, y por cierto con una gran riqueza pesquera y turística, esla única del Perú que tiene su capital política enclavada los Andes. Es esta una muestra de la vocación descentralizadora de la región que desde su creación se hizo patente, la cual hace de Ancash una región llamada a ser líder en el proceso histórico de la descentralización con el que Perú ha dado inicio al siglo XXI. En los tiempos que corren, en que la institucionalidad es reconocida como unfactor de la producción de primer orden, Ancash presenta condiciones especiales para desarrollar institucionalidad en un espíritu democrático con compromisos entre autoridades y ciudadanos, y condiciones favorables a las inversiones tan necesarias para financiar el desarrollo regional.

Siendo el desafío todo lo enorme que la talla de los hijos de esta tierra merece, el MOVIMIENTO REGIONAL...
tracking img