Proyecto reglamento taurino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto
REGLAMENTO TAURINO
PARA EL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ
INVESTIGACIÓN HISTÓRICO – JURÍDICA

Solo existía un añejo reglamento expedido por el H. Congreso del Estado, como punto dereferencia, anacrónico, insuficiente y en términos formales inaplicable.

Simplemente el espectáculo de la fiesta taurina se regulaba en forma consuetudinaria, bajo costumbres, tradiciones y prácticastaurinas.

Había una necesidad de establecer una normatividad regulatoria a través de un reglamento municipal.

Primero.

De conformidad con las reformas al Artículo 115 Constitucional de 1983,los Ayuntamientos tienen facultad de autodeterminarse, es decir, realizar la normatividad reglamentaria en relación a los servicios y áreas a regular dentro de su esfera competencial.

En el año de1992 le correspondía al Municipio como autoridad todo lo relativo a la actividad taurina.

Se formó un grupo de trabajo, presidido por el Secretario del H. Ayuntamiento y coordinado por el C.P. LuisGarcía Julián, a efecto de escuchar a todos los interesados y presentar una vez terminado el documento, a la consideración del H. Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, lo que así ocurrió.Segundo.

Con la reforma constitucional señalada, se les otorgan facultades a los Ayuntamientos para expedir los reglamentos respectivos de conformidad a sus ámbitos de competencia.

Uno de ellos serefiere a los espectáculos, estando integrado en ellos el taurino.

Así pues, el Ayuntamiento contaba con facultades para hacerlo. Sin embargo existía en vigor el “Reglamento de espectáculos para elMunicipio de San Luis Potosí”, emitido en 1944 por el H. Congreso del Estado. Esto era así en tanto que los Municipios carecían de la facultad reglamentaria en esas fechas y aunque el actolegislativo podía ser cuestionado, se optó simplemente por su derogación a través de otro reglamento.

Tercero.

Los elementos tomados en consideración para la redacción cuando menos se contraen a tres,...
tracking img