Contabilidad hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD HOTELERA

ANTECEDENTES:
La industria hotelera en México tuvo una marcada influencia europea debido a que los conquistadores españoles trajeron consigo la cultura. Durante la colonia en la nueva España viajaba gente de la nobleza altos dignatarios civiles o eclesiásticos alojarse en las casas de sus amigos o en los múltiples conventos, en los mercaderes, muleros y carreteros consus bestias, quienes se alojaban en los mesones. En términos generales eran superiores a los de los mesones crecían de suficientes habitaciones, de cual había de tres a 10 personas en cada cuarto.
El 10 de dic. De 1525 don Pedro Hernández Paniagua solicito autorización para establecer el primer mesón en nueva España en la que actualmente es la calle de mesones. En octubre de 1525 don franciscoAguilar abrió un mesón en el camino de Medellín a Veracruz. En 1526 Juan de paredes a nombre de Rodrigo de Rangel abrió un mesón en Cholula.
Juan de la torre obtuvo permiso para abrir una venta de tajimorao (actualmente ciudad hidalgo, Michoacán) y un mesón en Cuernavaca, san José de Perote cuyo propietario era Pedro azures a quien por su elevada estructura era llamado perotr. 1527 dan del caminode la villa rica a México de apilas habitaciones para los viajeros de deficiente espacio para sus bestias.
Primeros permisos a pobladores y conquistadores para establecer ventas y mesones, pronto se cubrió la nueva España de estos. Virreinato no hubo precisamente turismo, 350 anos aproximadamente, los mesones y ventas fueron los únicos establecimientos de alojamiento un ejemplo es el hotel ganteque se estableció en 1921 en la ciudad de México.
Como el gran hotel ancira en monterrey, N.L., el fénix y el imperial en Guadalajara, JAL., etc., la industria hotelera moderna se inicio en México en 1936 la inauguración del hotel reforma que contaba con trescientas ochenta habitaciones, a su sensación cuartos sencillos y dobles baño privado y jabón en las habitaciones, personal uniformado esdecir botones pajes y portero propiciando asimismo la aparición de mas y mejores hoteles en México un tero de carácter administrativo y de servicio.

CARACTERISTICAS:

Los Servicios que proporcionan los hoteles pueden clasificarse en dos grupos:

a) Principales: Restaurant, Cafetería, Alberca, Centro Nocturno, Bar, Salón para banquetes o convenciones.
b) Secundarios:Tintorería y lavandería, Teléfonos, Estacionamiento.
Además de adicionales como farmacias, arrendamiento de autos, fotografía, tabaquería, florería, los cuales debido a que requieren de cierta especialización, son concesionados a particulares, quienes los llevan a cabo. El hotel en estos casos solo renta los locales destinados a tales actividades, constituyendo este uno de sus renglones de ingresos.Es evidente la importancia de la industria turística en la economía nacional; para la hotelería, parte fundamental de dicha industria, el conocimiento de los sistemas operativos, administrativos, y de información harán posible una operación, es eficiente con beneficios directos para aquellos que de alguna manera participan en esta actividad e indirectos para todos.
Una de las característicasbásicas de la actividad económico-financiera del hotel es lo corto de su ciclo de operaciones, las operaciones son prácticamente diarias. Acompañando a esta característica podemos destacar de la actividad hotelera la variabilidad de su ciclo de operaciones provocada por las distintas temporadas determinadas según las condiciones climatológicas o los eventos económicos sociales (estaciones del año,ferias y eventos internacionales de prestigio, etc.) que se producen, tanto por parte de la empresa hotelera, como por parte de los huéspedes

OBJETIVOS:
• Analizar el control, manejo y registro de los ingresos, costos y gastos de un hotel.
• Registrar los ingresos, costos y gastos para suministrar informaciones precisas sobre la operación de un hotel.
• Interpretar los Estados Financieros...
tracking img