Proyecto Samantha

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.P. Libertadores de América
Maracay Edo- Aragua.




TOMAR CONCIENCIA EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS SOBRE LAS MEDIDAS A ADOPTAR LA PREVENCION EN CASO DE EMERGENCIA EN U.E.P. LIBERTADORES DE AMÉRICA


Integrantes:
Blanco MoreibisChacón Samantha
Marrufo Yardley
Ramírez María
Santamaría Rosyelis


Maracay, 2015



CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Solís N. (1.991) considera que el Plan Institucional de Emergencias debe contar con los siguientes aspectos básicos: formación de un comité institucional de emergencias, realizar uninventario de riesgos y recursos, elaborar un plan de evacuación, informar y capacitar a la población escolar, diseñar simulacros y prácticas y un programa de seguimiento constante del Plan.
El Comité Institucional de Emergencia debe estar conformado por el personal docente y administrativo del plantel (son las personas que permanecen más tiempo en la durante el día y tienen menos rotación laboral), estepersonal es el responsable de planificar, dirigir y ejecutar todas las tareas orientadas relacionadas con la prevención y mitigación en caso de situaciones de desastre en la institución escolar.
Los problema de salud en el ámbito escolar, interfieren en el desarrollo de las actividades entorpeciendo el sistema de enseñanza y aprendizaje. Por estas razones los docentes deben prepararse para quepuedan enfrentar los problemas de accidentes, primeros auxilios y salud mas comunes que ocurren en la actividad escolar.
Según la Resolución Nro 1 (1996), en sus partes (f), del Ministerio de Educación los docentes que se forman en los institutos de educación superior deben ser profesionales.
Conscientes, responsables en el análisis y la solución de problemas que afecten en el funcionamiento de lainstitución.
Según el proyecto educativo Nacional (1999), la escuela comunitaria se conecta con los experiencias organizativos de base donde “se ejerce directamente la democracia en una diversidad de modalidades organizativas: juntas vecinales, comité de salud de tierra, clubes deportivos, cabildo y asambleas populares.” (p 39).
El funcionamiento del comité está apoyado por cuatrobrigadas, cada una dirigida por un jefe, con la inclusión de los estudiantes, además del personal docente. Cada jefe de brigada debe tener competencias específicas que le faciliten actuar en las áreas de evacuación, extinción de incendio, vigilancia y primeros auxilios.
Los simulacros deben incluir escenarios que emulen situaciones de origen de una acción natural y realista. Se deben realizar dentrodel aula e incluyen situaciones relacionadas con sismos, incendios, amenazas de artefactos explosivos u otros.
La mejor forma de evaluar el funcionamiento del plan, de acuerdo con lo expresado por Solís, es por medio de las prácticas de simulacros. Para hacerlo, es importante llevar un registro con la evaluación de cada simulacro y darla a conocer al personal de la escuela y sus estudiantes.
Otraevaluación es la que debe hacer el docente con sus alumnos al retornar al aula después del simulacro.








JUSTIFICACIÓN

Entendemos por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
Hablamos de formar en prevención desde el aula o centro escolar, considerando que losconocimientos propios de prevención de riesgos laborales y la cultura preventiva deben estar presentes en el contexto educativo, por entender a la educación como el motor de cambio de una sociedad que deseamos segura y saludable en sus comportamientos y actitudes, tanto en lo personal como en lo profesional. Y, además, coincidimos con Hundeloh y Hess (2003) en la creencia de que cuanto más pronto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Samantha
  • Samantha
  • samantha
  • Samantha
  • samantha
  • Taller SAMANTHA
  • samantha de asis
  • BIOLOGIA SAMANTHA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS