Proyecto semeruco. capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “PEPE COLOMA”
CUBIRO – JIMÉNEZ – LARA
















ELABORACIÓN PRODUCTOS MEDICINALES, GASTRONÓMICOS Y COSMETOLÓGICOS A BASE DEL SEMERUCO (MALPIGHIA GLABRA)






















ENERO; 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO“PEPE COLOMA”
CUBIRO – JIMÉNEZ – LARA
















ELABORACIÓN PRODUCTOS MEDICINALES, GASTRONÓMICOS Y COSMETOLÓGICOS A BASE DEL SEMERUCO (MALPIGHIA GLABRA)












INTEGRANTES
Antonio cánsales C. I: 25.733.896
Jenifer Pérez C. I: 23.491.434
Marianny Hernández C. I:23.491.486
Gleidys Daza C. I: 23.491.487
Verónica Torres C. I: 23.845.544
Indira Mendoza C. I: 24.668.648



CUBIRO; ENERO 2012
INTRODUCCION

El semeruco, cerezo, acerola... es un pequeño árbol de porte espinoso, frecuentemente de aspecto arbustivo, perteneciente a la familia de las Malpighiáceas. Cuenta con 10especies repartidas principalmente en América Central y América del Sur. En Venezuela es típico de las zonas secas del Estado Lara. Se cultiva por sus frutos comestibles, de sabor exquisito y de alto contenido de vitamina C. En la época de fructificación sus rojos frutos contrastan con el verde brillante de las hojas lo cual confiere a la planta mayor valor ornamental. Además el Semeruco seutiliza para formar setos vivos, como ornamental y frutal en patios internos y jardines. Sus hojas son apuestas, ovales o elípticas y terminadas por una punta aguda. Sus flores, de color rojo vivo, se abren tres veces al año, se agrupan en inflorescencias axilares.

La importancia del Semeruco como cultivo frutícola capaz de adaptarse y desarrollarse en condiciones climáticas diversas y aproporcionar materia prima para la industria farmacéutica, motiva a estudiar la mejor vía de establecimiento de estas plantaciones, capaces de ser usadas con fines comerciales, y sobre todo a nivel de gastronomía y cosmetología. El fruto del Semeruco contiene 100 veces más acido ascórbico que cualquier otra fruta conocida, incluyendo a la naranja. Se le conoce comúnmente como Acerola o Cherry Indian y escultivado extensivamente en Brasil, Puerto Rico y el Sur deFlorida donde cultivan el Semeruco para extraer el acido ascórbico con fines medicinales e industriales. En Venezuela se le conoce de forma silvestre en casi todos los estados al norte del Orinoco y es el árbol emblemático del estado Lara, estado donde existió la tradición de salir en grupos a campos cercanos a recoger la fruta, la cualactualmente se vende en las calles de algunas ciudades. Con las frutas se elaboran jaleas y mermeladas de manera artesanal, que se venden a lo largo de carreteras y pueblos, principalmente en Falcón y Oriente donde se le conoce como cerecita. De acuerdo con la revisión bibliográfica realizada, sobre el Semeruco existe información sobre aspectos agronómicos tales como la multiplicación yestablecimiento en el campo de clones de gran rendimiento a través de semillas y estacas, sin embargo, el cuidado que requiere el desarrollo de las pequeñas plantas durante la fase de vivero es poco conocido.

El proyecto se encuentra establecido en cinco Capítulos los cuales son desglosados de la siguiente manera: Capitulo I, allí se encuentra el planteamiento del problema, Capitulo II los objetivos, suvariable principal, formulación de hipótesis, alcances y limitaciones y su justificación e importancia de estudio, entre tanto el Capítulo III expresa la parte histórica como lo son los antecedentes, bases teóricas y bases legales, también glosario de términos, el Capítulo IV, dentro de este capítulo se desprende el tipo de investigación, población, muestra, instrumento de recolección de datos,...
tracking img