Articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Omoplato
Omoplato es el nombre técnico para el hueso del hombro, es un hueso plano y triangular que se encuentra en la parte trasera de las costillas superiores, su superficie trasera se puede sentir bajo la piel, sirve como anclaje para algunos de los músculos y tendones del brazo, el cuello, el pecho y la espalda y ayuda en los movimientos del brazo y el hombro. Esta bien acolchonado conmúsculo, de manera que se requiere una gran fuerza para fracturarlo. La superficie posterior de cada omoplato esta dividida en partes desiguales por una espina que lleva a una "cabeza", que tiene dos procesos: El "acromion" que forma la punta del hombro y el "coracoides", que se curva hacia delante y hacia abajo por debajo de la clavícula. El proceso acromion se une a la clavícula y ofrece anclajes paralos músculos del brazo y del pecho. El acromion es una protuberancia ósea de la parte superior del omoplato. En la cabeza del omoplato, entre los procesos mencionados anteriormente, hay una depresión llamada "cavidad glenoidea" que se une con la cabeza del hueso superior del brazo (húmero).
Espina, vértebras y discos
La espina vertebral es una columna de hueso y cartílago que se extiende desde labase del cráneo a la pelvis. Encierra y protege a la médula espinal y apoya el tronco del cuerpo y la cabeza. La columna vertebral está compuesta por aproximadamente treinta y tres huesos llamados "vértebras". Cada par de vértebras está conectado por una articulación que estabiliza la columna vertebral y permite que se mueva. Entre cada par de vértebras hay una almohadilla en forma de disco,hecha de cartílago fibroso con un centro gelatinoso, que se llama "disco intervertebral" o por lo general sólo "disco". Estos discos amortiguan las vértebras durante el movimiento. Toda la columna encierra y protege a la médula espinal, que es una columna de vías nerviosas que va desde todas las áreas del cuerpo al cerebro. Las vértebras están unidas entre sí por dos de largos y gruesos ligamentos quecorren por toda la longitud de la columna vertebral y también por pequeños ligamentos entre cada par de vértebras. El ligamento longitudinal anterior se compone de fibras fuertes y densas, localizadas dentro de los cuerpos de las vértebras y se extienden por casi toda la longitud de la columna vertebral, a partir de la segunda vértebra (o "eje") hasta el sacro, estos ligamento es más grueso en elcentro (o región "torácica"). Algunas de las fibras más cortas están separadas por aberturas circulares, que permiten el paso de los vasos sanguíneos. Varios grupos de músculos también se adjuntan a las vértebras y controlan los movimientos de la columna vertebral, ademas de darle soporte. Quasimodo, el personaje central de la novela de Víctor Hugo, "El jorobado de Notre Dame," es probablementeel más famoso de todos los afectados real o ficticiamente de "cifosis", un curvatura anormal, hacia atrás de la columna vertebral.
Ligamentos del Sacro
El sacro, en la base de la columna vertebral, esta entrelazado con los huesos coxales de la pelvis y esta unido a ellos con fibrocartílago en las juntas sacro ilíacas. El peso del cuerpo es transmitido a las piernas a través de la faja pélvica enestas articulaciones. El fibrocartílago al frente del sacro, que lo une al ilion es llamado "ligamento sacro ilíaco anterior" y por atrás es llamado "ligamento sacro ilíaco posterior". El coxis o hueso de la cola esta unido por ligamentos a los márgenes del hiato sacro (abertura en la punta del sacro), estos ligamentos son llamados "sacroxigeos" anterior y posterior. El ligamento sacro espinoso esuna delgada membrana triangular unida en su base ancha a los márgenes laterales del sacro y el coxis, donde sus fibras se entrelazan con las de la superficie intrapelvica del ligamento sacro tuberoso y por su vértice a la espina del isquion. El ligamento sacro tuberoso es un ancho y plano complejo de fibras en forma de abanico que se extienden de la espina del ilion en la espalda baja, los 4to y...
tracking img