Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ASPECTOS CONCEPTUALES EN EL ESTUDIO DE PROYECTOS SOCIALES Y/O SOCIOCOMUNITARIOS:

* PROYECTOS. DEFINICION
Es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así, el resultado final buscando puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es temporal. En otras palabras,un proyecto es un conjunto ordenado de actividades para satisfacer necesidades o lograr un fin.
* PROGRAMAS:
Es el conjunto de proyecto en un área particular. Es un conjunto ordenado de proyectos independientes que persiguen un objetivo común. Son instrumentos de rector derivado de la planificación institucional, destinado al cumplimiento de las funciones de una organización, por el cual seestablece el orden de actuación, así como los objetivos o metas, cuantificables o no (en términos de un resultado final), que se cumplirán a través de la integración de un conjunto de esfuerzos y para lo cual se requiere combinar recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros; especifica tiempos y espacio en los que se va a desarrollar y atribuye responsabilidad a una o varias unidadesejecutadoras debidamente coordinadas.
* PLAN:
Es el conjunto de objetivos coordinados y ajustados en el tiempo para el cumplimiento de la política
* PROYECTOS PUBLICOS:
Son un instrumento de intervención del estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porqueno sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de naturaleza indelegable.
* PROYECTOS PRIVADOS:
Son propuesta de inversión de recurso privado en los que se buscan maximizar un beneficio. La metodología de formulación y evaluación de proyectos pueden permitir analizar cualquier proyecto público y privado.
* PROYECTO SOCIAL
Sonlos proyectos que buscan alcanzar un impacto sobra la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, los ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

2. QUE IMPLICA UN PROYECTO SOCIAL:
* Una reflexión será y rigurosa sobre aquel problema socialconcreto que pretendemos mejorar.
* Tomar conciencia de las necesidades existente y elegir un problema concreto que precise solución y, además, que esa solución se contemple como posible.
* Seleccionar un problema concreto que presente una solución viable.
* Elaborar un diseño científico.
* Aplicarlo a la práctica para transformarla y mejorarla.
* Apertura y flexibilidad en suaplicación.
* Originalidad y creatividad en la elaboración del proyecto.
* Partir siempre de la práctica, desde la óptica de quien vive el problema, como lo vive y que posibilidades vislumbra de solución del mismo.
Los proyectos sociales constituyen la planificación sistemática de actividades que permitan la satisfacción social de una realidad. Su ejecución se produce como efecto de laidentificación de una problemática en una comunidad en particular, donde un grupo de persona y organismo plantean alternativas de solución. En la actualidad, los proyectos sociales forman parte de los proyectos comunales que realizan las organizaciones no gubernamentales como los consejos comunales y consejos locales de planificación y se realiza de la misma manera:
* Se parte de la descripcióny análisis de la realidad del momento en la realización del diagnostico, la cual puede ser cambiante de acuerdo a la intervención de factores externos e internos a ella. Esto debido a que la realidad en una comunidad nunca es la misma.
* En el desarrollo del proceso, se plantean objetivos, metas y actividades, con sus respectivos recursos (técnicos, materiales y humanos ), los cuales pueden...
tracking img