Proyecto sobre el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5268 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana “San Carlos”
San Carlos- Edo Cojedes.

PROPUESTA EDUCATICA PARA CONTRIBUIR A LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO PRECOZ, DIRIGIRA A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA TECNICA ROBINSONIANA ZAMORANA SAN CARLOS, UBICADA EN SAN CARLOS - ESTADO COJEDES.

Profesora: Realizado por:Jhoana Morales Máryory Vásquez
Eleonora Montañés
Miguetzy Perdomo
Jeans Cuper Ramírez
6 to “U”.

San Carlos, Marzo de 2010
INTRODUCCION

La situación que se vive actualmente en cuanto al embarazo precoz es uno de los problemas mas grandes en salud publica a nivel nacionalporque trae consigo el alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar este tipo de embarazo, un alto riesgo de vida, el cual constituye una problemática social que afecta a niñas y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida para dedicarse a atender a niños.
El descuido familiar, la pobreza, la inseguridad, la falta de orientación educativa, y labaja autoestima, son factores que conducen al embarazo en adolescentes.
Este proyecto se concentra en el papel que deben asumir padres, educadores y la sociedad como tal, ante la preparación responsable de jóvenes y adolescentes que empiezan a temprana edad a tener relaciones sexuales sin medidas de control que protejan la integridad de su salud.
La educación sexual en cualquier ámbito, debeser prioridad para todo ente educativo, brindar seguridad afectiva, y seguridad moral sexual, es tarea de todos, es tratar de enfrentar un dialogo armonizado con niñas y niños en cuanto a sexualidad, con el fin de evitar sentimientos de vergüenza o culpabilidad, creencias infundadas y otros factores psicológicos que puedan inhibir la relación sexual o perturbar las relaciones, así como protegerloscon la adecuada información contra los riesgos del desenfreno y la falta de responsabilidad y precaución, y contra el peligro de ser víctimas de delitos sexuales o de incurrir en ellos por desconocimiento.

Esta propuesta será dividida en varios capítulos, el primero de ellos será dedicado a revisar conceptos y términos de valor moral que se requieren para frenar el embarazo precoz, elsegundo ayudará a ligar antecedentes con teorías que debe mantener la educación ante el caso planteado, y el ultimo ligara todo nuestro estudio para dar los resultados óptimos y útiles que contribuyan en nuestra casa de estudios a la prevención del embarazo en adolescentes.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La adolescencia y sus cambios involucran el inicio de unaintensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan disgustos y rechazos por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgos de abortos y embarazos.
En la actualidad el embarazo en adolescenteha sido calificado como un problema de salud pública, ya que en los últimos años se ha presentado un incremento del número de jóvenes que son madres antes de cumplir 18 años según la Organización Mundial De La Salud. Este problema constituye un obstáculo para lograr el desarrollo social, trayendo como consecuencia que un alto porcentaje de estas jóvenes tengan que abandonar o retrazar sus estudiosy adentrarse en roles que no corresponden a su edad y para los cuales no están preparadas.
El rol del educador luego de la preparación familiar, en cuanto a educación sexual, es desarrollar su capacidad intelectual, física y moral, no es solo trasmitir conocimiento, principios y valores éticos, sino prepararlos para la vida, el amor, una sexualidad sana, placentera y responsable que le...
tracking img