Proyecto sobre el embarazo no deseado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES DE FLORENCIA - CAQUETÁ

PRESENTADO POR:
JOHAN A. DIAZ
YESSICA Y. HURTADO

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
FLORENCIA – CAQUETÁ
2011

EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES:
“PROBLEMÁTICA QUE TIENE EN ALERTA ROJA AL MUNICIPIO DEFLORENCIA-CAQUETÁ”




TABLA DE CONTENIDO

1. JUSTIFICACION
2. PROBLEMA
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
3.2OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4. PREGUNTAS DE INVESTIGACION
5. ANTECEDENTES
5.1 INTERNACIONAL
5.2 NACIONAL
5.3 DEPARTAMENTAL
6. ANEXOS
7. MARCO TEORICO
7.1 ADOLESCENCIA
7.2 EDUCACION SEXUAL
7.3 FAMILIA
7.4 EMBARAZO Y ADOLESCENCIA
8. DISEÑO METODOLOGICO8.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
8.2 PROCEDIMIENTO METODOLOGICO
8.3 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
8.4 INSTRUMENTOS
9. FASES DE LA INVESTIGACION
9.1 Fase I: diagnostico
9.2 Fase II: Diseño de la propuesta didáctica
10 DISEÑO DE LA MUESTRA
11 DISEÑO DE LA POBLACION
12. CRONOGRAMA
13. COSTOS

JUSTIFICACIÓN
“El inicio de vida sexual activa se lleva a cabo cada vez mástemprano enfrentándose las adolescentes a estas relaciones sin ninguna preparación, pues no cuentan con una educación sexual estructurada y además no se acompaña del uso adecuado de métodos anticonceptivos, resultando un alto porcentaje de embarazos no planificados, elevados índices de adolescentes que padecen enfermedades de transmisión sexual y SIDA y contribuyen al incremento en latasas de morbimortalidad materno – infantil”.
En la actualidad, la sociedad ha venido evolucionando tanto genética como reproductivamente en el mundo, y el tema expuesto, ha ayudado a que esto se dé.
En Florencia (ciudad capital del departamento de Caquetá), se ha dado a conocer un tema de gran importancia, el cual es el embarazo no deseado en adolescentes y todo lo relacionado con este. Tema queha generado problemática, confusión y controversia entre sus habitantes, ya que la natalidad tanto en Florencia como en todo el país y el mundo, ha venido creciendo de forma muy grande y ligera, y este se ha dado a los altos índices de embarazos en adolescentes no mayores a los 17 años de edad.
Por lo tanto, hay que saber que esta cuestión es de gran escala e importancia en el desarrollo de laciudad y su entorno. El logro de las metas propuestas en la Política de Salud Sexual y Reproductiva requiere de un amplio esfuerzo conjunto de los sectores de protección social y educación, como pilares fundamentales de su desarrollo. La posibilidad de integrar acciones frente a las complejas dimensiones de la sexualidad requiere de la implementación de propuestas simultáneas y complementarias quepotencien el efecto del quehacer de ambos sectores en el nivel de base.
En Colombia se escogieron 5 Entidades Territoriales entre ellas el Departamento del Caquetá.
En el Municipio de Florencia, 4 Instituciones: Normal Nacional, Juan Bautista la Salle, Ciudadela Educativa siglo XXI y Agroecológico Amazónico Buinaima.
Teniendo en cuenta lo anterior, se llevara a cabo un estudio más a fondo sobrela importancia que tiene la adecuada formación y educación sexual y así, prevenir e interrumpir el proceso prematuro del embarazo que se ha dado sobre la región Amazónica, específicamente en la ciudad de Florencia, el cual fomentara educación, reflexión e información que las personas deben tener en cuenta para la realización de su vida reproductiva y la de los demás.

PROBLEMA
“La saludreproductiva es parte de la salud integral y es necesario conocer las necesidades y los problemas que los jóvenes enfrentan para así desarrollar programas de promoción, de protección y de prevención efectivos y eficaces. La salud de los adolescentes y jóvenes ha ido adquiriendo relevancia progresivamente en el mundo entero, tanto por una mejor comprensión de la importancia de este grupo etáreo en...
tracking img