Proyecto sobre la contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día el tema del estrés es muy frecuente hasta podría ser considerado un tema de moda ya que sobre este hay diversos artículos, publicados en diferentes revistas, libros, internet, etc., la manifestación de el estrés está relacionado con varios factores los cuales están relacionados directamente con la salud.
La definición del término estrés ha sido muy controvertida desde el momento enque se importó para la psicología por parte del fisiólogo canadiense (Selye 1956). El estrés ha sido entendido:
* como reacción o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.)
* como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés)
* como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo.

Elestrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, demovilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.
Definición de salud
Los clásicos no tenían especiales dificultades en alcanzar una idea clara de lo que es la salud. Hablaban latín, y la sola palabra salus ya les dabaidea de su significado. Nosotros debemos retroceder a la etimología para alcanzar lo que era evidente para ellos. Salus y salvatio, muy iguales en latín (considérese que la U y la V, cuyos sonidos y grafía ahora distinguimos, eran una sola letra para los clásicos), significan “estar en condiciones de poder superar un obstáculo”. De estas palabras latinas se derivan sus equivalentes castellanas:salud y salvación1 . El término castellano “salvarse” incluye el significado original de “superar una dificultad”, y se aplica tanto a dificultades naturales (salvarse de un incendio, por ej.), como a las sobrenaturales (la salvación de los peligros que la vida presente supone para la vida del alma). Sin embargo, el término salud no se entiende actualmente como ligado a dicho significado de “superaruna dificultad”. De ahí la gran variedad de definiciones, a veces profundamente discordantes, otras veces más o menos de acuerdo en algunos puntos, y casi siempre eclécticas, que se limitan a agrupar las opiniones más en boga sobre la cuestión. (pardo, 1997)
Los factores del estrés
Para poder abordar esta clasificación de los factores del estrés (Gonzales, 1989,1991) son clasificados en tresdiferentes tipos:
Factores internos: Incluyen las variables del propio sujeto directamente relacionadas con la respuesta de estrés. Se podría definir también como “el conjunto de pautas habituales de respuesta cognitiva, emocional y conductual ante situaciones percibidas como potencialmente nocivas, peligrosas y desagradables” (González, 1990; Rodríguez, 2001).
Factores externos: estos hacenreferencia a los estresores medioambientales, que pueden sobrecargar los mecanismos de defensa y la relación homeostática o de ajuste del individuo. (Maybery and Graham,2001)
Factores moduladores: Están constituidos por variables tanto del medio ambiente como del propio individuo que no están en relación directa con la respuesta del estrés, pero que actúan como acondicionadores, moduladores omodificadores de la intervención entre los factores internos o externos del estrés, de entre los factores moduladores se pueden señalar variables como el apoyo social, determinados estados afectivos y características de personalidad.

El apoyo social
El rol que juega el apoyo social como amortiguador del impacto del estrés y como variable asociada con la salud son cuestiones ampliamente estudiadas...
tracking img