PROYECTO SOBRE LA CULTURA

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema

En la actualidad, a nivel mundial se observan los cambios de actitudes necesarias en cuanto al desenvolvimiento sostenible y el desarrollo cultural para mantener la vida en nuestro planeta. y que, como es bien sabido, constituyen caminos para garantizar la paz de manera equilibrada.
En este sentido, diversos aspectos sesuman a la problemática que enfrenta la sociedad ya que en la hora actual, esta meta todavía está lejana. Desde el siglo XXI, la humanidad se enfrenta a una crisis mundial, marcada por el aumento de la pobreza en el mundo lleno de desigualdades, la cultura en su sentido amplio se entiende como forma de vida y convivencia, esta puede desempeñar un papel clave en la resolución de esta crisisabarcando los valores que comparte la población.
Se considera que la uniformidad es el resultado inevitable del proceso de globalización que está marcando, con tan fuerte acento, el fin de siglo. Pero, al mismo tiempo, se observa una tendencia que nos separa unos de otros, sin embargo, no podemos permitir que se pierda ni una sola de las múltiples culturas del mundo y que su supervivenciadependa de que puedan coexistir de forma pacífica y creativa.
La mejor manera de proteger la identidad cultural de cada persona es fomentar el respeto mutuo, que como ya sabemos se ha perdido al transcurso del tiempo, creando así una falta de interés de parte de cada una de las personas hacia su propia cultura como así de muchas


En base a toda esta problemática se puededecir que en Latinoamérica específicamente en Venezuela se encuentran manifestaciones tradicionales, que a pesar de ser propias de casi todo el territorio nacional, varían los rasgos de una región a otra; ejemplo de esto es la arepa en la gastronomía, o el joropo, calificado como el baile nacional; por nombrar dos elementos muy conocidos que identifican nuestro país. Cada pueblo le da a suscreaciones un toque particular, mas sin embargo a medida que pasa el tiempo estas culturas van degradando en nuestra nación, hoy en día las empresas, instituciones publica y privadas están más enfocadas en producir que en enseñar y transmitir valores e integridad que proyecten al ciudadano de manera sana y responsable, para el bienestar común.
De tal forma se puede observar que el país tiene ensu mayoría un gran porcentaje de venezolanos, específicamente en jóvenes que no practican actividades extra-cátedra que hagan de su tiempo más productivo y valioso, por ende la sociedad está expuesta a tanta ociosidad que los conlleva a no hacer nada para dar el resultado de no ser nadie.
Una de las grandes regiones venezolanas como lo es Barquisimeto, capital musical de Venezuela ensu mayor expresión cultural, se desarrolla muchas oportunidades para el ciudadano como lo es los medios académicos culturales que son: (conservatorio Vicente Emilio Sojo, academia de baile y actuación, entre otras) estas pueden beneficiar al buen desarrollo de las personas, rescatando culturas de nuestros ante pasado y revivirlas en la actualidad ya sean por danzas contemporáneas, estilo demúsica, y monólogos de actuación antiguos que hoy en día son llevados a diferentes rincones del estado.
Por la falta de interés o de recursos que vivimos hoy en día la sociedad, uno de los tantos propósitos a lograr en el Liceo Bolivariano ‘’Federico Carmona’’ es emergí, abrir y habilitar una de las tantas actividades culturales que sean de gran vitalidad para el estudiante y personaleducativo de la institución ya sea para el aprendizaje de estos mismos hasta que finalice su periodo de estudio.
Para así disminuir la ociosidad, el problema de alcoholismo y otras sustancias toxicas, la falta de comunicación hacia el docente, la integridad y responsabilidad en el hogar y el autoestima en el alumno, aspirando un futuro, y un sistema interconectado que una todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto sobre la cultura
  • Sobre la cultura
  • Sobre Cultura
  • Proyecto Cultura
  • Proyecto Cultura
  • Proyecto Comunitario Sobre Cultura Tributaria
  • Sobre Un Proyecto
  • Reflexiones sobre el arte y la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS