Proyecto sobre la obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6858 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEL VEGA DE ALATORRE

SEMESTRE: FEBRERO-JULIO/2009.

1. - Nombre del Proyecto:

“COMO INFLUYE LA OBESIDAD EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ADOLESCENTES”

2. - Justificación:
El presente proyecto pretende ayudar a los alumnos del CECyTEV – Vega de Alatorre, que padecen el problema de la obesidad, por medio de la actividad física, la cual es una herramienta fundamental para combatir esteproblema tan frecuente en los adolescentes y en la sociedad mexicana, de hay la importancia de la educación física la cual debe estar apoyada con materiales y equipos adecuados de trabajo.

La obesidad interfiere en la pubertad de varias maneras, pudiendo incluso acelerar la maduración sexual y el curso del crecimiento. Las adolescentes obesas, por ejemplo, acostumbran a tener una menarquía(primera menstruación) precoz y sufren luego trastornos menstruales, como son las reglas irregulares y de sangrado importante, con mucha mayor frecuencia que las chicas de peso normal. Y la obesidad también puede hacer cesar las reglas (amenorrea).

Más preocupantes, no obstante, son los efectos psicológicos. Los obesos habitualmente sufren mucho, preocupados por su aspecto y por lo que otrosadolescentes puedan pensar de ellos. Un gran número han sido víctimas de bromas crueles y hostigamiento continuo desde su niñez. La sociedad, en general, presenta una actitud crítica en contra de los obesos, acusándoles, injustamente, de ser personas carentes de fuerza de voluntad. No es raro, pues, que la autoestima del adolescente obeso se vea afectada por estas circunstancias. Y entonces puedeproducirse un círculo vicioso: el adolescente
Triste y aislado encuentra consuelo en la comida. Además, al tomar conciencia de su apariencia, temerá participar en fiestas, bailes y actividades deportivas en donde tendría que exhibir su cuerpo. El resultado final es la adopción de un estilo de vida sedentario y de un lamentable aislamiento social.

De ahí, la importancia de este proyecto, cuyafinalidad es apoyar a los jóvenes del cecytev Vega de Alatorre, que cursan el primer año de bachillerato y que presentan el problema de obesidad, fomentando hábitos físicos alternativos

Que no requieran gran esfuerzo y que con un trabajo de poca duración por clase les ayude a mejorar su aspecto físico, reduciendo paulatinamente su peso.

3. - Definición del problema o del aspecto a investigar:3.1. - Ubicación:

Este proyecto se llevara acabo en el plantel educativo de nivel medio superior “Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz”; de la localidad de Vega de Alatorre, municipio del mismo nombre. Dando inicio en el semestre agosto-diciembre/2009 y culminando en Febrero-Julio/2010.

3.2.- ¿En qué consiste dicho proyecto?
Esta propuesta consiste encombatir el problema de la obesidad en los alumnos del cecytev, sabemos y estamos consientes de que es un problema a nivel mundial y que México ocupa uno de los primeros lugares actualmente en este problema; y nuestro estado Veracruz al igual que Chiapas son los estados que presentan más índice de obesidad en nuestro país. Por esta situación es necesario empezar a fomentar hábitos sanos como: Hacerdeporte, el cual incluye caminar, ejercitarse físicamente y dedicar por lo menos 30 minutos diarios a esta actividad por la mañana o por la tarde, también es de vital importancia empezar a corregir los hábitos alimenticios, ya que constantemente por nuestras actividades diarias estamos rodeados de comida chatarra.

Con estos propósitos como complemento y a través de un proceso planeado donde setendrá como prioridad mejorar la salud de los jóvenes del CECYTEV que presenten problemas de sobrepeso. Se realizaran las siguientes actividades:

El alumno se integrara a un trabajo planeado de ejercitación física el cual incluye:

• De las 3 sesiones de educación física, trabajara una hora a la semana con el aparato llamado “Bioshakert”, el cual lo utilizaran por 15 minutos tratando te...
tracking img