Proyecto sobre la pelicula cadena de favores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Es difícil. No se puede planear. Hay que cuidar más de la gente, amar a las personas, protegerlas. Porque no siempre ven lo que necesitan. Es una gran oportunidad de arreglar algo que no sea tu bici. Se puede arreglar a una persona".
DESTINATARIOS:
Este proyecto está dirigido a los alumnos de 6°año de la escuela primaria. Tomamos en cuenta los procesos psíquicos del adolescente: lo quesiente, lo que piensa, lo que quiere y se hace, para promover en el aquellos valores que son reconocidos universalmente porque están basados en la dignidad de las personas, la promoción del bien, la búsqueda de la verdad, la vida, el amor, la justicia, la libertad, la tolerancia, la igualdad, la solidaridad.
Consideramos que el afianzamiento de estos valores necesitan del trabajo de la escuela yfamilia en conjunto ,por ello serán los padres también los destinatarios de este proyecto.
El cine puede transformarse en ámbito de reflexión, de promoción de valores ,de invitación al dialogo y a la comunión. Puede contribuir a acercarse a personas distantes, reconciliar a enemigos y favorecer UN DIALOGO MAS RESPETUOSO Y FECUNDO,SEÑALANDO EL CAMINO DE UNA SOCIEDAD CREIBLE Y DURADERA…
FUNDAMENTACIÓN:
La necesidad de educar global e íntegramente a los alumnos para que hagan frente a las exigencias de hoy y del futuro. Las instituciones educativas tienen la obligación de ofrecer la educación de los hechos presentes, los cambios culturales, políticos y de todo orden del mundo contemporáneo, no debe pasar por el hecho de incorporar los medios sino en el tipo de formación que queremos potenciar ycomo integrar esa cultura mediática en las escuelas, en como transformamos los medios de comunicación en objetos de estudio y análisis curricular y también en como lograr que los estudiantes transfieran este conocimiento a su vida cotidiana.
Los medios pueden ser instrumentos valiosos para el desarrollo del estudio en todas las áreas curriculares. La finalidad de la educación en medios decomunicación no ha de ser otra que “los alumnos comprendan de manera activa y consciente, en lugar de pasiva e inconscientemente, en lugar en que se encuentran y que capten el sentido de los textos de los medios de comunicación social” (Shepherd, 1993 : 145).
En este trabajo analizaremos la importancia del cine, como medio de comunicación en la educación. El cine en muchos casos no ha servido comoinstrumento de toma de conciencia y de crítica a ciertos problemas sociales.
El cine ha ido evolucionando desde un espectáculo de evasión a un producto de amplia difusión que encarna determinados valores o mensajes de una época.
La televisión es la primer escuela a la que asisten los niños de hoy y lo seguirá siendo en el futuro, porque el cine es un relato simulado que transmite gran cantidad demensajes y valores, los maestros tenemos una cantidad de recursos que pueden contribuir a mejorar nuestra práctica docente, en ello está su poder formativo o deformativo, según haga hincapié en los valores o antivalores, realce unos comportamientos o critique otros.
El cine es una historia imaginada que atrae por su acción, que cautiva con su arte, que implica a través de sus personajes y queatrapa a través de la intriga y el suspenso. Un modelo difícil de imitar en la enseñanza.
“La fuerza del relato fílmico (de la Torre, 11-12) no está tanto en lo que nos dice sino en lo que nos sugiere, en lo que nos hace sentir, pensar y actuar. Tres términos que reflejan las tres grandes dimensiones del ser humano: la afectiva, la cognitiva y la activa. Y cuando un hecho, una historia, unainformación nos hace reflexionar, estamos transcendiéndola y convirtiéndola en instrumento educativo. Porque la esencia de lo educativo no esta en el contenido, ni en las circunstancias que lo rodean sino en la conciencia que despierta dicha información y en los nuevos significados que nos sugiere.
El cine representa la expresión artística más completa por cuanto incorpora la palabra, el gesto, la...
tracking img