Proyecto sobre setas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIOS

Presentación de Idea de Negocio.

Basados en las necesidades detectadas en la sociedad, a través de un estudio de noticias en Internet, y la observación de la preocupación de las personas por una vida más saludable; gestamos la idea de crear una empresa que se dedique a la producción y comercialización de setas de hongos orgánicos.

La misma estará abocada a producirchampiñones para comercializarlos a restaurants de alta gama y cadenas de supermercados dirigidos a un público socioeconómico de nivel medio a alto.

Nos enfocaremos en hacer llegar a nuestros clientes un producto elaborado bajo un régimen de producción sin conservantes ni químicos, manteniendo las características originales de las cosechas.

El cultivo de hongos comestibles es muy sencillo,requiere una inversión relativamente baja, no requiere especialización por lo que cualquier hombre o mujer puede iniciarse en este emprendimiento y se puede cultivar en lugares relativamente pequeños.

Se cultivan en sustratos obtenidos a partir de desechos, como ser pajas de distintos cereales, aserrín, viruta de madera, etc. A este sustrato de lo pasteuriza en agua caliente durante una determinadacantidad de tiempo y luego se lo embolsa en bolsas plásticas transparentes, a estas bolsas se le practican agujeros donde se insertan las semillas, luego se las coloca en una pieza oscura donde se controlan parámetros como humedad y temperatura, al cabo de unos 25 días pueden empezar a brotar los hongos y pocos días después se los cosecha.

1. Descripción General del Negocio

Nuestronegocio pertenece al sector primario, ello significa que somos una empresa agrícola. Nos dedicamos a la producción de hongos.

Los hongos son vegetales en realidad para los taxónomos actuales no son plantas ni animales sino algo aparte que tiene algunas características de ambos. Los hongos cultivados la materia orgánica ya está muerta y se encargan de transformarla en compuestos químicos más sencilloscontribuyendo a su mineralización junto con otros seres vivientes microscópicos. Finalmente una parte de la materia orgánica creada por los vegetales vuelve a ser inorgánica. Debido a que los hongos cultivados se alimentan de materia orgánica muerta significa que pueden emplearse muchísimos materiales para alimentarlos; en el caso de las setas Pleurotus por ejemplo pueden utilizarse todas lasplantas ya bien secas. Aunque podríamos utilizar los residuos de la vegetación natural, es más cómodo emplear los abundantes residuos procedentes de las actividades humanas de producción como la agricultura y silvicultura, utilizaremos cascara de arroz, aserrín, paja, abono natural, tierra, agua…etc.
¿Qué hace falta hacer con estos materiales para que de ellos broten setas comestibles? Lo primero esque tengan la humedad necesaria para que el hongo comience a alimentarse de ellos, sólo que también otras especies de hongos y bacterias también pueden hacerlo y si en el banquete hay muchos invitados entonces poco o nada de hongos comestibles obtendremos de nuestros residuos y como no queremos un zoológico microbiano tenemos que favorecer a nuestra seta. Esto se logra de varias maneras como laaplicación de calor húmedo mediante vapor o inmersión en agua caliente o bien mediante sustancias químicas. Lo más común entre los pequeños productores es sumergir el material en agua bien caliente (se recomienda un mínimo de 76 grados) durante una hora y escurrir y dejar enfriar después.

Cuando ha refrescado entonces se toma un puño de material metiéndolo en una bolsita de plástico usualmentede 50 por 70 cm o de 60 por 90 cm, se le agrega un poco de inoculo (que consiste generalmente en granos de cereales invadidos por una redecilla blanca que es algo así como la "raíz" del hongo) y luego se agrega más material, también llamado "sustrato" y luego más "semilla" o "micelio" y así hasta que la bolsa, ya casi llena y muy bien comprimida, se cierra con un nudo o con ligas o algún otro...
tracking img