Textos personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Históricos
Son aquellos que relatan hechos o acontecimientos vividos por alguna persona en determinado momento de su existencia. Dan a conocer detalles, circunstancias y personajes que intevienen en ellos.
1.1.-Cuaderno de viaje
Dicen que los viajes ilustran, y gracias a ellos conocemos a otras personas, otras manifestaciones culturales, tradiciones y lugares históricos; de ahí que seabueno que, al viajar, llevemos un cuaderno para hacer la relación de nuestro itinerario, describir lugares, personas y hechos, anotar datos importantes, teléfonos, domicilios, correos electrónicos, etcétera.
Releerlo mucho tiempo después es bueno: nos hace recordar anécdotas.
El cuaderno de viaje contiene propiamente el relato de viaje, en el cual el viajero cuenta todo lo que ha visto, aprendido oexperimentado durante el mismo, las personas que conoció, su forma de ser, de vestir, de hablar, así como las emociones sentidas por él al llegar a cierto lugar, conocer las costumbres, su historia, etc. Predomina en este relato la topografía y el retrato como recursos descriptivos, además de la narración.
El cuaderno de viaje no sólo debe ser un listado de fechas, lugares y sucesos como sifuera una bitácora de navegación.
1.2- Autobiografía
La autobiografía es la narración de una persona o la historia hecha por el propio objeto de ella misma mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás cosas que ha vivido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.
1.3.- Memoria
Es un tipo de texto personal en el que unenunciador da a conocer lo que ha realizado desde tiempo atrás, sin hondar en detalles.
Es común que algunas personas redacten sus memorias para ser conocidas por otros.
Las memorias tiene rasgos de autobiografía, sólo que no hablan de tosa la vida de una persona, sino de un periodo específico de ella. Pueden ser escritos por el protagonista o por una tercera persona.
1.4.- Diario
El diariopersonal es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Se trata de un libro, inicialmente en blanco, donde se escriben textos fragmentarios ordenados por fechas destinados a una lectura ulterior y privada de quien lo confecciona. Se puede usar para dejar constancia de citas futuras u otras actividades planeadas, en cuyo caso se denomina agenda o dietario y poseen un carácterpragmático no literario relacionado habitualmente con la esfera laboral o los negocios; si se trata de un diario íntimo, se escriben meditaciones o hechos pasados recientemente que afectan al autor, derivando a veces a profundas exploraciones de la mente; también pueden plantearse como un lugar donde expresar o desahogar los sentimientos. En un 'diario personal' se anotan hechos, pensamientos yreflexiones, así como los hechos más importantes que se dan cada día. Utiliza formas de expresión coloquial y puede hacer uso de las modalidades de elocución narrativa, descriptiva, argumentativa, expositiva etc.

2.- Escolares
Son los textos que redactamos en las clases para registrar información relaciona con alguna asignatura o tarea específica.
2.1.- Cuaderno de trabajo
Es un apoyo para un libroteórico, contiene prácticas y ejercicios de aplicación.
Es un cuaderno especial en el que se redactan borradores de trabajos de investigación, de prácticas de laboratorio, de observaciones de campo, de campañas de salud, entre otros. Algunos textos escolares para las diferentes asignaturas de cada grado vienen acompañados de su respectivo cuaderno de trabajo.
2.2.- Apuntes de clase
Los apuntesde las materias representan una forma de tener información importante de cada una; dichos apuntes son generalmente proporcionados por el maestro; sin embargo, deben ser enriquecidos por el alumno con notas, explicaciones, dibujos y recortes.
Cada profesor sugiere la froma en que los alumnos deben llevar sus pauntes: tipo de libreta, datos como la fecha, el tema, el subtema, el subrayado de los...
tracking img