Proyecto taller protegido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Trabajo Final
Proyecto “ATAP”

[pic]

“Seres de luz”

Integrantes del grupo:

Miguel Ocampo
Carlos Calvo
Darío Chicaval

Título del proyecto:

Creación de un folleto institucional para la comunidad viedmense, en el Taller Protegidopara personas con diferentes discapacidades.

Marco teórico

Desde nuestra posición como comunicadores es preciso realizar una mirada comunicacional que permita abordar las situaciones positivas como así también las circunstancias negativas que conciernen al funcionamiento de la organización y a la política de la misma.
Resulta necesario explicar el concepto de ONG, y es así que creemos quees una entidad sin fines de lucro, de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los organismos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.
A través de sus actividades ellos tienen la posibilidad de mostrarse tal cual son, de lograr cierto acercamiento con la sociedad, medianteuna mirada no convencional sobre la discapacidad, a partir de los talleres integradores.
Entendemos a la discapacidad como una moralidad de inclusión que nos ayuda a entender nuestra relación con el otro, es decir, una manera de integrar a la sociedad a estos individuos, desde una posición que permita recuperar valores e ideas, y por otra parte desterrar prejuicios y miedos.
Dentro de nuestrosobjetivos específicos, se pretende crear un espacio de encuentro y diálogo entre la comunidad y los miembros de la organización para resolver situaciones problemáticas que surgen de las propias actividades y de sus saberes.
Retomando estas consideraciones, nuestro equipo de trabajo considera la comunicación como una producción social de sentidos, cuyos actores incorporan herramientas o capacidadespara poder transformar su entorno y adquieren conciencia de la importancia de la participación para el rol que presenta la organización: una construcción social y, al mismo tiempo, una negociación de sentidos en las que los sujetos comparten sus experiencias cotidianas a través de los grupos; lo cuál enriquece el proceso de aprendizaje.
Nuestra actuación consistirá en organizar y dar dirección aun conjunto de acciones previstas y seleccionadas, luego de las primeras observaciones, de esta forma potenciar la actividad del taller y/o modificar algún aspecto de la propia realidad mediante una estrategia de acercamiento a la comunidad a través de la cuál los operarios puedan mostrar hacia el afuera su diario quehacer.
Nuestra tarea será equivalente a la de un facilitador de esas relacionescomplejas que representan obstáculos para llevar adelante los propósitos que se persiguen.
Ahora bien, por el rol que cumple en la sociedad esta organización resulta necesaria una consideración relacionada con la manera en que ésta entiende a la discapacidad.
Desde nuestra perspectiva, entendemos que esa particularidad los dota de determinadas necesidades que pueden ser interpretadas como partede un proceso de aprendizaje que reviste un desafío en la búsqueda de una mejor inserción en la sociedad a partir de esta oportunidad laboral.
A partir de esta mirada, nos permite afirmar la idea de la autogestión organizacional con el propósito de que ellos mismos puedan transformar su propia realidad acompañada de las concepciones antes enunciadas sobre la comunicación y la planificación.Breve descripción del proyecto

Nuestra propuesta consiste en una estrategia de acercamiento a la comunidad viedmense a los efectos de reposicionar al taller del protegido en cuanto a la difusión de sus actividades, a través de la realización de un producto comunicacional (revista).
La intención nuestra es realizar esta iniciativa desde el taller para generar un espacio en donde se pueda lograr...
tracking img