Proyecto transmetro

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
EL IMPACTO DE TRANSMETRO EN LA CULTURA CIUDADANA

DE LOS HABITANTES DE BARRANQUILLA

SABRINA ARIAS

VIVIANA CASTRO

CINDY MANES

MARYELIS MERCADO

PROFESOR: JOSE MAURICIO SANCHEZ ORTIZ

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS

BARRANQUILLA, 2011

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMABarranquilla es una de las principales ciudades del país, pero su desarrollo se ha ido dando paso a paso en comparación con otras ciudades. Es importante resaltar que aunque su gente goza de una calidez humana muy notoria, esta no va de la mano con la cultura ciudadana, que es indispensable para el buen desarrollo tanto económico como social y cultural de una ciudad y/o país.

De ahí que enla ciudad se observen las calles sucias, personas cruzando las calles por cualquier paso, sin tener en cuenta las cebras ni los semáforos, los buses recogiendo y dejando pasajeros en cualquier lugar y muchas otras similares.

Partiendo de esta problemáticas empieza a desarrollarse la idea de un sistema integrado de Transporte Masivo que ayudara a concientizar a la ciudadanía de la importancia yconveniencia de las buenas costumbres ciudadanos, que conllevaran al desarrollo de la ciudad, ofreciendo servicio rápido, seguro, cómodo y eficaz.

El Transmetro en la ciudad de Barranquilla comienza como un proyecto en el año 2000, impulsando por la acogida que tuvo en Brasil el desarrollo de un modelo similar y por la construcción que ya se adelantaba en la ciudad de Bogotá del Transmilenioen ese tiempo.

El sistema integrado de Transporte Masivo busca ofrecerle a la ciudad un servicio de transporte eficaz, contribuyendo a una mejor calidad de vida, adoptando medidas de educación ciudadana, necesarias para el óptimo desarrollo social, cultural ambiental y urbanístico en Barranquilla.

Para la implementación del sistema se requería crear en cada una de las personas de la ciudadconciencia cultural, teniendo en cuenta que es responsabilidad de todas las buenas costumbres para garantizar el buen funcionamiento del SITM.

Sin embargo no es tan sencillo cambiar la mentalidad de miles de personas de un momento para otro, considerando que es un choque emocional tratar de cambiar hábitos que se vienen practicando casi desde que se tiene uso de razón.

Tanto es así, que muchaspersonas no están de acuerdo o se encuentran inconformes con el Transmetro, pues que se ha obligado prácticamente a cambiar la forma en que se movilizan los habitantes de la ciudad.

En este sentido se pretende poco a poco cambiar el estilo de vida vial por llamarlo de alguna manera, garantizando a los usuarios la recuperación del espacio público, la mejora de la infraestructura vial y laeficiencia, eficacia y efectividad del servicio.

Por tales motivos, se pretende investigar, en qué manera influirá este novedoso sistema de transporte en la cultura y comportamiento ciudadano de los habitantes de Barranquilla y el impacto que genero y generara en su forma de movilidad, a partir de la entrada en vigencia de este nuevo método de transporte.

1.2 ELEMENTOS DEL PROBLEMA

TransporteCiudad

Personas

Espacio Público

Infraestructura vial

Impacto

Rutas

Comodidad

Urbanidad

Movilidad

Contribución

Socio-Cultural

Facilidad

Rapidez

Barranquilla

Personas discapacitadas

Comportamiento

Hombres

Mujeres

Niños

Jóvenes

Adultos

Adultos Mayores

Costumbres

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál ha sido el impacto generadoen la cultura ciudadana de los habitantes de Barraquilla desde la implementación del sistema integrado de transporte Masivo?

¿Antes de implementarse el Transmetro, como era la cultura de los usuarios públicos?

¿Cuál es la estrategia que la empresa Transmetro está implementando para crear cultura ciudadana?

2. JUSTIFICACIÓN

La realización de este proyecto es importante porque permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmetro
  • Encuesta Transmetro
  • Transmetro barranquilla
  • Rutas transmetro
  • auiditoria transmetro
  • Transmetro
  • Transmetro
  • Transmetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS