Ensayo "realidad social"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

“La Realidad Social”

Introducción

En este ensayo se tratarán los temas de realidad social, tanto objetiva como subjetiva y la importancia del lenguaje en la construcción de la misma. Finalmente, se diferencian los conceptos y se plantean algunas interrogantes derivadas de los conceptos previamente explicados.

Generación de la realidad social

Generalmente se plantea que lasociedad es el refeljo de la naturaleza inerente del ser humano, por lo que es bastante dificil cambiarla, ya que está, de alguna forma, predeterminada por instinto.

Nada puede estar mas lejano del verdadero origen del orden social y de su estructura actual, la realidad social no es otra cosa que una construcción de la misma sociedad. El hombre mismo es quien construye su propia naturaleza, él esel que se produce a sí mismo y esa construcción será, por necesidad, siempre una empresa social.

La sociología del conocimiento define la visión intersubjetiva de la realidad del entorno cultural y ecológico como una construcción donde median entre la percepción y la representación de los objetos de referencia, un conjunto de elementos.

En el proceso de construcción social de la realidad lacotidianidad tiene el papel primario indudablemente. Por ello se concretan las acciones, incidentes, y accidentes del ser y el existir. "Lo cotidiano se instituye a través de un conjunto de comportamientos, emociones, rituales, que acompañan el día a día de los diferentes sectores constitutivos de la trama social.

Se destacan tres momentos básicos en el proceso de construcción de la realidad:la sociedad es un producto humano, la sociedad es una realidad objetiva, el hombre es un producto social.

El interés de la sociología del conocimiento se ha centrado en el plano teórico sobre cuestiones epistemológicas y en el plano empírico sobre cuestiones de historia intelectual.

Realidad objetiva

El proceso por el cual se llega a ser hombre se produce en una interrelación
con unambiente. Esto cobra significación si se piensa que dicho ambiente es tanto natural como humano. El ser humano en proceso de desarrollo se interrelaciona no sólo con un ambiente natural determinado sino también con un orden cultural y social específico mediatizado para él por los otros significantes a cuyo cargo se halla.

La forma específica dentro de la cual se moldea esta humanidad estádeterminada por dichas formaciones socioculturales y tiene relación con sus
numerosas variaciones. Es significativo decir que el hombre construye su
propia naturaleza o sea, que el hombre se produce a sí mismo.

El desarrollo común del organismo y el yo humanos en un ambiente social
determinado se relaciona con la vinculación peculiarmente humana entre el
organismo y el yo.

La autoproducción delhombre es siempre y por necesidad, una empresa
social. Los hombres producen juntos un ambiente social con la totalidad de sus
formaciones socioculturales y psicológicas.

La humanidad específica del hombre y su socialidad están entrelazadas
íntimamente. El orden social humano no se da en el ambiente natural. No forma parte de la “naturaleza de las cosas” y no puede derivar de las “leyes de lanaturaleza”, existe solamente como producto de la actividad humana. Tanto por su génesis como por su existencia el orden social es un producto humano.

Toda actividad humana está sujeta a la habituación, esto da origen a la intitucionalización. Todo acto que se repite con frecuencia crea una pauta que luego puede reproducirse con economía de esfuerzos y que ipso facto es aprehendida como pautapor el que la ejecuta. Incluso los individuos que se encuentren aislados estarán sujetos a la habituación.

Un sector de la actividad humana se institucionaliza cuando es sometido al
control social. Un mundo institucionalizado se experimenta como realidad objetiva, tiene una historia que antecede al nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biográfica.

En lo que respecta a...
tracking img