Proyecto: upz nº 85, bosa centro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
UPZ N 85 BOSA CENTRO

SIERRA CASTILLO KEVIN STEVEN UPZ N 85 BOSA CENTRO UPZ N 85 BOSA CENTRO 20/05/2010

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE TECNOLOGIAS PARA LA CONSTRUCCION Y LA MADERA

PROYECTO: UPZ N° 85 BOSA CENTRAL

MATERIA: DIBUJO PLANIMETRICO

DOCENTE: LEDY JAZMIN ARBOLEDA

ESTUDIANTE: SIERRA CASTILLO KEVIN STEVEN

N° ORDEN: 58977

BOGOTA DISTRITO CAPITAL20/MAYO/2010

UPZ N 85 BOSA CENTRO

INTRODUCCION

DESDE QUE EL LICENCIADO GONZALO JIMENEZ DE QUESADA ARRIBO A LAS TIERRAS DEL ZIPA BACATA. UNA ZONA COMPRENDIDA ENTRE LOS RIOS SAN AGUSTIN AL SUR Y SAN FRANCISCO AL NORTE, SOBRE LAS LADERAS DE LOS CERROS DE MONSERRATE Y GUADALUPE. UN LUGAR CON LAS CONDICIONES TOPOGRAFICAS FAVORABLES ABUNDANTES EN AGUA Y MADERA EXACTAMENTE EL DIA 6 DE AGOSTODE 1538 Y ORDENO LA FUNDACION DE LO QUE ES HOY BOGOTA. HAN TRANSCURRIDO 472 AÑOS DESDE QUE SE CONSTRUYO LA CAPILLA Y LAS DOCE CHOZAS PAJIZAS SIMBOLO DE CRECIMIENTO DE LA NUEVA CUIDAD Y HOY 2010 ES TAN GRANDE EL CRECIMIENTO. QUE BOGOTA ESTA DIVIDIDA EN 20 LOCALIDADES Y CADA LOCALIDAD ESTA DIVIDIDA POR UPZ (UNIDAD DE PLANEAMIENTO ZONAL) CON UN TOTAL DE 117 UPZ´S Y OTRAS POR LEGALIZAR DEMOSTRANDO QUEBOGOTA SIGUE EN CRECIMIENTO. LA FINALIDAD DE ESTE PROYECTO ES ESTUDIAR MAS A FONDO LA LOCALIDAD DE BOSA Y UNA DE SUS 5 UPZ’S LA CUAL ESTA DENOMINADA COMO LA UPZ N° 85 BOSA CENTRO.

AGRADECIMIENTOS A TODOS LOS LECTORES DE ESTE PROYECTO LA CUAL SE ESPERA LA ACLARACION DE SUS DUDAS E INQUIETUDES UNA VEZ LEIDO Y COMPRENDIDO ESTE DOCUMENTO.

UPZ N 85 BOSA CENTRO

OBJETIVO GENERAL

UNA VEZPLANTEADO ESTE DOCUMENTO SALIERON A LA LUZ LOS SIGUIENTES OBJETIVOS LOS CUALES SON: 1) CONOCER MAS A FONDO LA HISTORIA DE LA LOCALIDAD DE BOSA, Y COMO POR MEDIO DE SU HISTORIA SE DETERMINARON SUS LINDEROS O LIMITES. 2) ANALIZAR LA DIVISION DE BOSA POR LA UPZ Y EN ESPECIAL LA UPZ DE BOSA CENTRO IGUALMENTE SUS LINDEROS. 3) REALIZAR UN ESTUDIO DETALLADO DE SU COMPOSICION EN TODOS SUS AMBITOS POSIBLES.4) POR MEDIO DE ESTE ESTUDIO DETERMINAR LA POBLACION EXISTENTE EN LA ZONA QUE COMPRENDE BOSA CENTRO. 5) DETERMINAR EL CRECIMIENTO QUE HA TENIDO BOSA A LO LARGO DE LOS TIEMPOS. 6) FINALMENTE DESENGLOSAR ESTE TRABAJO ESCRITO QUE SEA DE FACIL COMPRENSION Y AGRADO PARA LOS LECTORES.

UPZ N 85 BOSA CENTRO

LOCALIDAD N° 7 BOSA

1.1) RESEÑA HISTORICA:
(1) Según el idioma chibcha o aborigen, ladefinición de la palabra Bosa: significa el segundo día

de la semana ata, Bosa, mica, muijica, jira, ta y cujupucua. Ó También significa, “cercado que guarda y defiende las mieses”, Bosa, segundo distrito chibcha en importancia, se consideró a la llegada de los españoles tierra de indígenas, comandada por el cacique Techotiva, dueño y señor del poblado, cuyos herederos aún hoy en día seencuentran en la vereda San Bernardino y se distinguen por sus apellidos como: Neuta, Chiguazuque, Tunjo y Orobajo, entre otros'. De las actas de visita a los repartimientos de indios, se desprende que estos no vivían en pueblos como los españoles sino en rancherías, razón por la cual los congregaron y los obligaron a reemplazar las viviendas donde los encontraron al tiempo de la conquista, las cualesfueron demolidas o arrasadas, pues eran bohíos de paja. Por lo tanto, no se encuentran ruinas de una arquitectura indígena. Al indio le gustaba vivir libre en el monte, sin orden ni ley; era reacio a poblar en el concepto español, a reducirse, no solo porque quería conservar su libertad salvaje sino por temor a la servidumbre, por su rechazo a la civilización que se le imponía, a la nueva religión, alas leyes que allí debía obedecer, a tantas prohibiciones que prescribían gobernantes y curas doctrineros. Fue reconocido como un pueblo frío, distante a tres horas de camino a pie del entonces Santa Fe, con excelentes condiciones para el cultivo, la ganadería y la caza. En 1539 llegaron los conquistadores españoles a Bosa; entre ellos estaban Gonzalo Jiménez de Quezada, Nicolás de Federmann y...
tracking img