Proyecto

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Instituto tecnlogico superior de la región sierra

ALUMNA
Lucero Hernández Gómez

RESIDENCIA PROFESIONAL

ANTE PROYECTO

CLIMA LABORAL EN EL DEPARTAMENTO DE Enfermería DEL HOSPITAL REGIONAL
“DR. NICANDRO L. MELO”





TEAPA TABASCO A 10 de agosto del 2011



INTRODUCCIÓN

El propósito de realizar la residencia profesional, es con la finalidad de realizar una investigaciónsobre el clima laboral del departamento de enfermería y apoyar las funciones que desempeña el departamento de enfermería el Hospital General “Dr. Nicandro L. Melo.

En este ante proyecto encontrará el contenido mas especifico, sobre el departamento de enfermería y encontrara introducción, objetivo del proyecto, antecedentes históricos, visión, misión, valores, entre otros.

Así mismo, laresidencia profesional contribuye adquirir nuevos conocimientos, habilidades, experiencias, aptitudes dentro de una organización.










NOMBRE DEL PROGRAMA:

Mejora del clima laboral en el departamento de enfermería del hospital “Dr. Nicandro L. Melo

OBJETIVO DEL PROYECTO

Lograr que el ambiente laboral del departamento de enfermería sea más apropiado y pueda haber unabuena mejora para el departamento, en su desempeño laboral.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El departamento de dirección se encuentra ubicado en el hospital general de Teapa “Dr. Nicandro L. Melo, el cual está situado en la siguiente dirección, Av. Carlos Ramos #247.




ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En el año de 1940 en la calle de Manual Vuelta N. 14 se iniciaron los servicios de salud en el Municipiode Teapa, Tabasco, en una casa rentada que contaba con un cuarto que fungía como consultorio y uno para curaciones, se contaba con un medico y una enfermera que brindaban los servicios de salud con un esquema administrativo centralizado.
Posteriormente se paso a la calle de Gregorio Méndez No. 1241, esta unidad representa el antecedente inmediato de la presente organización de los servicios desalud en el municipio, contaban con un Médico, una enfermera y un Oficial Sanitario que laboraban tiempo completo y hacían posible que se prestaran los servicios de: educación higiénica, control de enfermedades trasmisibles, inmunización, tratamiento antituberculoso, antivenéreo, antiparasitarias higiene materno infantil, higiene de la alimentación.
La presencia de los servicios de salud,mantienen los servicios coordinados de salud antes del año de 1945, era una coordinación centralizada con cede en la Ciudad de Villahermosa Tabasco, a partir de esta fecha se dio una organización creando ocho zonas sanitarias en el Estado.
En 1958, para apoyar los servicios de salud que proporcionaba la unidad médica existente y debido a la incidencia del padecimiento de la tuberculosis en el estado,y en particular en la zona sanitaria de Teapa, se inaugura y entra en funcionamiento la granja de recuperación de tuberculosis en el año de 1961 se construye el centro de salud “B” con diez camas mejorando considerablemente con esto la prestación de servicios.
En 1977 se gestiona ante las autoridades correspondientes, los recursos necesarios para ampliar los servicios de salud que proporcionabael centro de salud “B” ya que estos resultaban insuficientes para atender la demanda de la población que mostraba un crecimiento.
En 1978 se autorizo al centro de salud “B” una ampliación y dote de recursos suficiente para funcionar como un hospital de 30 camas, establecientes con ello una estructura orgánica funcional inherente a la unidad, que permitiría la fluidez de la comunicación dentro delos órganos que la integran.
El Hospital General inicia sus actividades en 1982, sin haber concluido las obras totalmente, debido a la erupción del volcán “Chichonal” el exceso de ceniza tumbo el techo de la casa Galera en el Boulevard Francisco Trujillo en donde funcionaban los servicios provisionalmente, proporcionando únicamente consulta externa, y aunque carecía en este momento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS