proyectoconsittucionalfinal1TERMINADO 1

Páginas: 45 (11098 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015





DERECHO CONSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD DE LONDRES

Guadalupe Contreras Granados

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015

Contenido
DERECHO CONSTITUCIONAL 1
UNIVERSIDAD DE LONDRES 1
Guadalupe Contreras Granados 1
1. HISTORIA 3
1.1 CONCEPTO 7
2. PODER LEGISLATIVO 7
4. PODER JUDICIAL 12
12. FEDERALISMO. 15
6. MUNICIPIO LIBRE 26
7. DERECHOS HUMANOS 32
BIBLIOGRAFÍA 35


1. HISTORIA

CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN.
Apocos años de iniciarse el movimiento de independencia de lo que posteriormente sería México, aparecieron los primeros esfuerzos para lograr una organización propia y autónoma que redimiera a quienes habían sido explotados, tanto económica como socialmente.
Aun cuando existieran personajes en esa época, de la importancia de Andrés Quintana Roo e Ignacio López Rayón, fue el conocimiento de larealidad que tenía José María Morelos en aquel tiempo, el que se manifestó cuando escribió “Sentimientos de la Nación”, donde representaba su pensamiento socio- liberal. Este documento contenía algunos principios políticos que posteriormente darían forma al estado mexicano siendo expedido en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, y sirviendo de antecedente a la constitución de Apatzingán.
Asísurgió la convocatoria para el congreso constituyente de Chilpancingo de 1812, el que una vez instalado expidió el acta de independencia el 6 de noviembre de 1813 y cuyos firmantes fueron Andrés Quintana Roo, Ignacio López Rayón, José Manual de Herrera, Carlos María Bustamante, José Sixto Verduzco, José María Liceaga y Cornelio Ortiz de Zarate.
EL ACTA CONSTITUTIVA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1824
Losprimeros dos Congresos Constituyentes de México
A la consumación de la Independencia, el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba fijaron las bases generales que regirían a la nueva nación independiente. Fue tal el deseo de mantener los principios esenciales contenidos en esos documentos que se obligó, en el primer acto de los constituyentes, aceptar las bases fundamentales cuando precisamente habíansido convocados para este asunto. Afortunadamente los constituyentes, en buena medida, desdeñaron ese mandato y se entregaron a la noble tarea de erigir un nuevo e independiente Estado, donde habían de prevalecer los principios más adelantados de su época. Principalmente inspirados en las ideas del “estado de naturaleza” y del “pacto social” de Rousseau, los constituyentes justificadamente sesintieron en libertad de elaborar todo un nuevo clausulado.
Al instalar el Primer Congreso Constituyente, órgano electo para redactar una nueva constitución, el 24 de febrero de 1822, en su primera etapa y hasta la caída de Iturbide y su efímero imperio, poco habría de pensarse de una República deliberante ya que fue disuelto por Iturbide el 31 de octubre de 1822, y luego reinstalado el 7 de Marzo de1823. Este se apresuró a declarar la nulidad de su coronación y la insubsistencia de la reforma de gobierno establecida en el Plan de Iguala y en los Tratados de Córdoba.
El nuevo Congreso se reunió el 5 de noviembre de 1823 y dos días después quedó instalado de manera solemne. Se nombró a Miguel Ramos Arizpe presidente de la Comisión de la Constitución, la que el 2 de noviembre de 1823, presentóel Acta Constitutiva que establecía el sistema federal y que fue aprobada el 31 de enero de 1824 con el nombre de Acta Constitutiva de la Federación.
Dos meses después, el 1 de abril de 1824, se inició el debate sobre el proyecto de la Constitución Federativa de los Estados Unidos Mexicanos y con breves modificaciones fue aprobada por el Congreso el 3 de Octubre de 1824 y publicada el 25 de Octubrebajo el título de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
En la que en el artículo 171 decía: “Jamás se pondrán reformar los artículos de esta Constitución y de la acta Constitutiva que establecen la libertad e independencia de la nación mexicana, su religión, forma de gobierno, libertad de imprenta, y división de los poderes supremos de la federación y de los Estados”.
LA RUINA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS