Proyectos de factibilidad innovadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TÍTULO

“PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA LA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS “DISTRIMED” DE LA CIUDAD DE LOJA”

2. PROBLEMÁTICA

En la actualidad las empresas están inmersas en un entorno de cambio permanente y acelerado, donde evolucionan hacia un sistema de producción distinto, que gira entorno al aprendizaje y en que se platean nuevos retos cada día. Ante lanecesidad de gestionar el cambio y promover la mejora continua, de manera de ser más competitivos, las teorías de las empresas han ido ofreciendo distintos modelos y soluciones; estos modelos no han sido lo suficientemente exitosos para muchas empresas que tras períodos de grandes logros han caído en fases de crisis profundas. Al reto al que se trata de hacer frente es la adaptación y un desarrollode un modelo Gerencial para el logro de un éxito sostenido en un entorno como lo descrito anteriormente.

La única constante que tenemos a futuro es el cambio y la incertidumbre. Algunos cambios son inevitables, mientras que otros son el resultado de nuestros propios esfuerzos creativos.

El siglo XXI se nos presenta como un verdadero reto: La revolución tecnológica, el desarrollo de lastelecomunicaciones, la globalización de la economía, la competencia agresiva de los mercados, la mayor exigencia de los clientes, de los empleados, la inestabilidad de los mercados, de los precios de las materias primas, las guerras, el terrorismo, en fin, cualquier cantidad de eventos económicos, políticos, sociales mantienen a las empresas revisando sus resultados y pensando en llevar a cabo lasmejores estrategias para tener éxito bajo estas circunstancias.

Es aquí donde la planificación juega un papel muy importante. Las organizaciones no pueden dejar que los cambios y la incertidumbre les tome por sorpresa. Su capacidad de respuesta ante los mismos debe ser producto de la toma de decisiones bien pensadas y estudiadas.

La planificación es un proceso básico que nos permiteescoger nuestros objetivos y determinar cómo lo vamos a alcanzar, partiendo de un antecedente histórico y una motivación e inspiración que marca un porvenir imaginado o visualizado, de acuerdo al entorno y los conocimientos que la inteligencia humana puede comprender. El pasado nos permite conocer desde donde partieron los grandes visionarios, y el futuro es una incógnita de querer saber ¿qué nosdepara?

Actualmente, los individuos y las empresas, producto de los avances tecnológicos, la diversificación de los mercados, la globalización, la competencia creciente en la adquisición de conocimientos para el desarrollo científico y los cambios sociales y políticos de las naciones, entre otros, provocan una gran necesidad de establecer de forma organizada, cuales son las rutas que deben seguirsepara alcanzar un nivel de competencia alto, y un posicionamiento estratégico que permita mantenerse estable ante un entorno dinámico y cambiante de las estructuras que sostienen la sociedad y sus economías.

Por tanto, deben establecerse rutas, planes y acciones empresariales estratégicas, donde prevalezca la combinación de las fortalezas internas con las oportunidades del entorno, a fin dedisminuir las debilidades internas y las amenazas del entorno que pueden afectar las operaciones medulares dentro de las organizaciones, tal como se establecen dentro de un comando dispuesto a combatir en la guerra, atendiendo a los cambios y la incertidumbre no pueden tomar de sorpresa a los miembros del comando, es decir, a la organización.

Se ha palpado constantemente la carencia de una buenaplanificación, organización, dirección y control dentro de las empresas de la localidad, quienes no tienen el conocimiento y preparación necesaria para gerenciar o dirigir de manera eficiente sus organizaciones.

Con el presente trabajo se permitirá identificar los problemas y oportunidades que existen en el sistema gerencial y de información que aplican en la empresa.

La Empresa...
tracking img