Proyectos de innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La investigación acción es una modalidad de las corrientes críticas de la investigación social y educativa. Toda investigación es un proceso de producción de nuevos conocimientos y toda acción es la modificación intencional de una realidad.
Por medio de la lectura “A manera de prólogo, introducción, socialización y educación y aprendizaje grupal e investigación-acción: haciauna construcción del conocimiento” la autora Anita Barabtarlo y Zedansky nos describe los propósitos para desarrollar una propuesta didáctica en los procesos formativos del docente en donde incorpore dentro de su práctica de enseñanza aprendizaje.
Dentro de este trabajo se revisara el concepto de educación de G. Bertín (1983) cabe mencionar que este concepto es recuperado por la autora AnitaBarabtarlo, así como referir los 3 factores que intervienen en la concepción del mundo. Según la autora estos 3 factores son un componente practico en el trabajo integrador de la formación de formadores, así como su propuesta didáctica que partirá del método de la investigación acción.

DESARROLLO
El termino “investigación acción” fue propuesto por el psicólogo Kurt Lewin en el propósito decombinar la investigación experimental clásica con un objetivo de cambio social y surge en los Estados Unidos de Norte América y fue propuesto en 1946 fue propuesto en diversos contextos como: la igualación de oportunidades para obtener empleo; la causa y curación de prejuicios en los niños, la socialización de las bandas callejeras.
La investigación acción es una forma de indagaciónintrospectiva colectiva emprendida por participantes de situaciones sociales con el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales y educativas.
En prólogo Anita Barabtarlo nos comenta el propósito de desarrollar una propuesta didáctica en los procesos formativos del docente donde se incorpore dentro de su práctica de enseñanza aprendizaje una concepción del mundo.
Para ellorecupera Anita Barabtarlo la definición de educación de G. Berlín (1983).
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos; al educarse una persona asimila y aprende conocimientos, la educación también implica una conciencia cultural y conductual.
La autora hace referencia a tres factores que intervienen en toda concepción del mundo estos son: lo. Intelectual, 2o.Personal; 3o. Un componente práctico; éstos les dan sustento según la autora al trabajo didáctico integral en la formación de formadores y a su propuesta didáctica que parte del método de la investigación-acción.
La propuesta didáctica de la formación de profesores en la investigación educativa de la investigación acción trata de contribuir a desarrollar las potencialidades creativas de losdocentes para que tiendan a constituirse en “modelos de creatividad para los alumnos”.
En la investigación se plantearon interrogantes acerca del tipo de profesor que se quiere formar y para que (un perfil ideal) la investigación entre la docencia e investigación, así como el papel que juega la investigación en la formación docente.
La formación didáctica del docente pone énfasis en considerarlocomo un intelectual orgánico comprometido a contribuir a la formación de una sociedad civil suficientemente desarrollada. La función del docente requiere nuevas formas de organización social educativa en donde la investigación forma un papel fundamental.
La propuesta de la formación de profesor investigador y los lineamientos de una didáctica donde se concibe el acto de enseñar y de aprendercómo el acto de adquirir, indagar, investigar, entendiendo a la unidad enseñanza aprendizaje como una continua y dialéctica experiencia de aprendizaje.
Desarrollo de la investigación
Marco teórico-conceptual
Para elaborar el marco teórico-conceptual que sirvió de apoyo a la investigación acudimos a la literatura referida a la pedagogía aplicada al adulto con el enfoque participativo.
Las...
tracking img