Proyectos de inversion estudio técnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Técnico

INTRODUCCIÓN

Como parte fundamental en la elaboración de un proyecto está el desarrollar, evaluar y materializar una idea que retribuirá con algún tipo de beneficio a sus desarrolladores. Para lograr esto es fundamental la determinación y valoración económica de todos aquellos elementos que serán necesarios para la satisfacción de una necesidad o resolución a un problemadentro de la sociedad. A esto se le llama formulación y evaluación de proyectos de inversión. Existen diversos apartados que son fundamentales al momento de evaluar un proyecto de inversión, principalmente porque se le crean mayores oportunidades de éxito, sin embargo; en la cotidianidad, al fundamentar una idea, le estamos dando una mayor credibilidad especialmente si se “venderá” la idea a un socioque pondrá el capital o bien si se buscará el financiamiento en alguna entidad bancaria o gubernamental. Para recordar, de acuerdo a bibliografía diversa, la evaluación de un proyecto de inversión se encuentra integrada de manera secuencial por el estudio de mercado, el estudio técnico, el análisis organizacional, estudio financiero y yo a modo personal, integraría el estudioecologico-sustentable. Como materia de este trabajo, me enfocare al desarrollo del marco teórico del estudio técnico de la ingeniería del proyecto, o estudio de producción como también se le conoce. Si bien es cierto que en el estudio de mercado resolvimos la incógnita de qué necesita o qué requiere nuestro cliente potencial, en esta etapa segunda etapa nos enfrentamos a solucionar el cómo le haremos paramaterializar la idea del bien o bien o servicio, que está buscando nuestro cliente. El estudio técnico, nos llevará a profundizar en varios aspectos, mismos que se tratan de manera más clara en este texto, primeramente será determinar de forma concisa lo qué es el producto, con ello podremos tener una mejor idea de su constitución (materia prima), cuáles serán las actividades sucesivas para elaborarlo, quecantidades se producirán, el tamaño y la localización del espacio físico dónde se harán estas actividades y por supuesto será importante definir aspectos relacionados con las personas y la maquinaria que nos ayudará para la transformación de los insumos. Una vez determinados estos elementos, podremos buscar proveedores y estimar costos tanto preoperativos como operativos. Podríamos destacar que elestudio técnico, se vuelve de lo más complejo considerando los diversos análisis del proyecto de inversión, cuando entre los que desarrollan el proyecto, no hay alguien con la experiencia técnica en el producto; no hay experiencia previa en la elaboración del producto o en caso concretos, el producto es completamente innovador. En este caso, la tarea inicial será buscar antecedentes del productoque nos den una mejor idea de cómo elaborarlo o bien acercarnos a personas cuya experiencia o conocimiento nos permitan avanzar en esta etapa.

1

Estudio Técnico

Cabe destacar que cuando se cuenta con experiencia en el producto ideado, la respuesta a muchas de las preguntas que surgirán durante el estudio técnico, serán resueltas con gran facilidad y prontitud. Es importante, en esteestudio, detallar cada aspecto de la mejor manera y evitar suposiciones, recordemos que cuando existen productos similares al de nosotros, el buen planteamiento del aspecto técnico nos proporcionará ventajas competitivas sobre nuestra competencia, ya sea por contar con costos de producción más bajos, materias primas de mejor calidad, facilidad para satisfacer los requerimientos del cliente con mayorprontitud o en su caso por colocar en el mercado productos estandarizados y bien elaborados. Finalmente este segundo estudio del plan de negocios, se integrará el resto de los estudios mostrando su interdependencia con ellos.

2

Estudio Técnico

INTRODUCCIÓN

01

Definición de producción y producto Concepto estudio técnico Objetivos del estudio técnico ELEMENTOS DEL ESTUDIO TÉCNICO...
tracking img