Proyectos empresariales #1 - etapas y estudios de los proyectos de inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Galileo
Cei teculután
Proyectos Empresariales #1
Tutor: Lic. josé CERRITOS ORELLANA












Investigaciónes
Etapas y Estudios de los
Proyectos de Inversión










Walter Anibal
Nájera Arriaza
IDE 0721156
Domingo 8:00am














Domingo, marzo de 2011







INTRODUCCIÓN


Todo proyecto de inversión generaefectos o impactos de naturaleza diversa, directos, indirectos, externos e intangibles. Estos últimos rebasan con mucho las posibilidades de su medición monetaria y sin embargo no considerarlos resulta pernicioso por lo que representan en los estados de animo y definitiva satisfacción de la población beneficiaria o perjudicada.
Se realizan diversos estudios para confirmar, o no, la viabilidadde vender en los mercados ese producto o servicio.
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN:
ETAPAS EN SU ESTUDIO


El estudio de factibilidad de cierta manera es un proceso de aproximaciones sucesivas, donde se define el problema por resolver. Para ello se parte de supuestos, pronósticos y estimaciones, por lo que el grado de preparación de la información y su confiabilidaddepende de la profundidad con que se realicen tanto los estudios técnicos, como los económicos, financieros y de mercado, y otros que se requieran.
La formulación de Proyectos de Inversión, constituye un objeto de estudio bastante amplio y sumamente complejo, que demanda la participación de diversos especialistas, es decir, requiere de un enfoque multivariado e interdisciplinario.Dentro de este proceso de formulación se debe considerar en primer lugar las etapas que conforman un proyecto de inversión, ya que estas constituyen un orden cronológico de desarrollo del proyecto en las cuales se avanza sobre la formulación, ejecución y evaluación del mismo. Y en segundo lugar, los documentos proyectados que brindarán la información primaria básica que se necesita para que elproyecto pueda ser evaluado, proveniente de la estimación de los principales estados financieros.
Los proyectos nacen, se evalúan y eventualmente se realizan en la medida que respondan a una necesidad humana. Así, el proyecto se puede entender como el elemento básico de la implementación de políticas de desarrollo. Y forma parte de programas o planes más amplios, contribuyendo a un objetivoglobal de desarrollo. Es una forma de lograr los propósitos y objetivos generales.
Así una inversión productiva consistirá en la adquisición de bienes con vocación productiva –activos productivos, esto es, bienes cuya utilidad es la producción de otros bienes. Un mismo elemento podrá ser considerado como inversión productiva o no según el fin que se destine.
Desarrollo:
El estudio de factibilidad esun proceso en el cual intervienen cuatro grandes etapas:
• Idea
• Preinversión
• Inversión
• Operación.
La etapa idea, es donde la organización busca de forma ordenada la identificación de problemas que puedan resolverse u oportunidades que puedan aprovecharse. Las diferentes formas de resolver un problema o deaprovechar una oportunidad de negocio constituirán la idea del proyecto. De aquí que se pueda afirmar que la idea de un proyecto, mas que una ocurrencia afortunada de un inversionista, generalmente representa la realización de un diagnóstico que identifica distintas vías de solución.
La etapa de preinversión es la que marca el inicio de la evaluación del proyecto. Ella está compuesta por tresniveles: perfil, prefactibilidad y factibilidad.
El nivel perfil, es la que se elabora a partir de la información existente, del juicio común y de la experiencia.
En este nivel frecuentemente se seleccionan aquellas opciones de proyectos que se muestran más atractivas para la solución de un problema o en aprovechamiento de una oportunidad. Además, se van a definir las características...
tracking img