Comunicación y adecuación pragmalinguística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE


Introducción……………………………………………………………………....... 3


Análisis de un fragmento de la película “Los lunes al sol”………….....…....... 4


Conclusiones………………………………………………………………………. 9


Bibliografía………………………………………………………………………… 10



INTRODUCCIÓN


Siendo la finalidad más genérica de la comunicación la transmisión de información, como profesores de español LE/L2 un objetivoprimordial será fomentar un intercambio comunicativo adecuado y eficaz en nuestros estudiantes.


Las interacciones comunicativas se engloban en un marco de referencia que va más allá del componente lingüístico y que cuenta con factores paralingüísticos que complementan la comunicación, entre algunos de estos factores contamos con los códigos no verbales y la cultura como ente integrador queidentifica a un grupo social con sus respectivos usos y costumbres que se diferencian de una a otra.


Siendo el cine un tipo de lenguaje con sus respectivas cadenas de signos que muchas veces emulan la realidad, nos valdremos de este recurso, para analizar un fragmento de la película “Los lunes al sol” considerando la dimensiones pragmáticas que al decir de Leech (1983:1) son “…aquellas que tienenque ver con los modos en que los individuos usan los lenguajes en los contextos sociales”.



ANÁLISIS DE UN FRAGMENTO DE LA PELICULA “LOS LUNES AL SOL”

DESCRIPCIÓN

“Los lunes al sol” es una historia que nos muestra el drama vivido por los obreros despedidos masivamente de una fábrica debido a la reconversión industrial. El eje central que se aborda es la importancia personal del empleo ylos devastadores resultados y las consecuencias del desempleo.

En el fragmento se observan los intercambios comunicativos en tres escenas en las que Santa es el principal protagonista:

1. Primera escena: Acá observamos a Santa y a su abogado enfrentándose sin mucho éxito a los abogados demandantes y al juez.

2. Segunda escena: Aparecen Santa y su abogado discutiendo por la indemnizaciónque le obligan a pagar a aquel a consecuencia de la rotura de una farola en actos previos de protesta.

3. Tercera escena: Se encuentra a Santa en el bar de Rico, junto a otros amigos que también fueron despedidos, la discusión acá es acerca de la farola y lo caro que le parece a Santa el pago de la indemnización – dada implícitamente, su condición de desempleado.

ASPECTOS PSICOFISIOLÓGICOS• Memoria. En la primera escena se hace alusión a un pasado reciente, a un hecho ocurrido previamente: la protesta de los obreros frente a la fábrica y la consecuente rotura de la farola.

• Sentido de los emisores y receptores. Tanto Santa como el resto de personajes se encuentran en su cabal juicio en las tres escenas, con buena memoria, con atención auténtica y con los sentidos sanos.

Eldesempleo perturbó psicológicamente a Santa al punto que ocasionó destrozos en la protesta frente a su ex centro de labores. También se puede observar claramente la impotencia de Santa ante la indemnización que tendrá que pagar a pesar de estar desempleado – cosa que le parece absurda e injusta. En la segunda escena se observa una agresividad e ira controladas sólo en parte.

En cuanto alabogado de Santa, no se le observa muy seguro de sí mismo, su defensa es débil, debido en parte a la figura amenazante del juez. Transcribiendo una parte del diálogo con Santa en la segunda escena, observamos el por qué de sus temores:

“Mira Santa es la tercera vez que vamos a sala… en la cuarta ya sabes lo que pasa…”

Con respecto al juez, la impresión que genera es que tácitamente está dellado de los demandantes.

CONDICIONES Y RESTRICCIONES

• Las condiciones físicas para el habla son las más adecuadas, la pronunciación de los participantes en las escenas es clara, en la primera escena no se escucha más que la voz de los que se encuentran en la sala, allí el ruido ambiental es mínimo, en la segunda escena el ruido que hay en el pasillo es mayor, sin embargo no distorsiona la...
tracking img