Proyectos generales de electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERADORES TECNOLÓGICOS EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA

PROYECTO 1

EL DIODO. POLARIZACIÓN DIRECTA

Hasta ahora todos los componentes que hemos utilizado conducían la corriente de electrones en ambos sentidos. Nos hallamos ante un componente perteneciente a la familia de los semiconductores un tanto especial, porque permite el paso de corriente en un solo sentido: de cátodo a ánodo. Y esto sólocuando el ánodo está unido directamente a través de otro componente al polo positivo del generador y el cátodo al polo negativo.

Realiza el montaje indicado en el plano.

Observarás inmediatamente que la lámpara se enciende. Fíjate que el polo negativo del generador está conectado directamente al cátodo del diodo y que el positivo va unido al ánodo, pasando antes por L1. En estas condiciones,el diodo se comporta como un simple conductor. Si dice entonces que el diodo se halla conectado en polarización directa.

1

José Manuel Tello Cánovas Ana Isabel Marcos Romay

OPERADORES TECNOLÓGICOS EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA

PROYECTO 2

EL DIODO. POLARIZACIÓN INVERSA

Si acabas de hacer la experiencia anterior en la que el diodo queda conectado en polarización directa, bastará conque inviertas la posición del diodo y podrás comprobar que ahora la lámpara no se enciende. Naturalmente el polo negativo ha quedado conectado al ánodo y el positivo al cátodo. En estas condiciones el diodo se comporta como un aislante. Si dice entonces que el diodo se halla conectado en polarización inversa. En consecuencia, el diodo presenta baja resistencia polarizado directamente y altaresistencia en polarización inversa.

2

José Manuel Tello Cánovas Ana Isabel Marcos Romay

OPERADORES TECNOLÓGICOS EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA

PROYECTO 3

TRANSISTOR EN SATURACIÓN Y BLOQUEO

El encendido de un foco luminoso, por ejemplo, se puede realizar directamente, en cuyo caso el interruptor debe ser el adecuado a la potencia de la lámpara, y su accionamiento manual puede entrañar algúnriesgo. Para evitarlo, en la actualidad, se emplean circuitos electrónicos a base de transistores. Sabes que en el transistor, una débil corriente aplicada a la base es capaz de gobernar otra mayor en el circuito emisor-colector. Por eso, tenemos la ocasión de encender, sin ningún peligro, una lámpara valiéndonos de un transistor, componiendo un circuito análogo a los que se utilizan en larealidad, pero naturalmente mucho más simple.

Realiza el montaje indicado en el plano.

Cuando pulsas P1, la lámpara se enciende. Esto quiere decir que en la acción de pulsar introducimos corriente en la base a través de R9, con lo que el transistor se hace conductor (se comporta como un interruptor cerrado). Se dice entonces que el transistor está en saturación. Si dejas de pulsar P1, la lámpara seapaga, porque al no existir corriente de base al transistor no se hace conductor (se comporta como un interruptor abierto). Se dice entonces que el transistor está en bloqueo.

3

José Manuel Tello Cánovas Ana Isabel Marcos Romay

OPERADORES TECNOLÓGICOS EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA

PROYECTO 4

TRANSISTOR EN BLOQUEO PERMANENTE

Como podrás apreciar, este montaje difiere del anterior tansólo en el valor de la resistencia intercalada en el circuito de base, que se ha sustituido por otra de un valor mucho más alto (1.000.000 ohmios). Ahora, al pulsar P1, la lámpara no se encenderá, debido a que con una resistencia tan alta, la corriente que se introduce en la base es insuficiente para excitar el transistor. Nos hallamos ante un caso de bloqueo permanente del transistor. Podemosdeducir de este montaje, que para que el transistor funcione se requiere un mínimo de corriente de base.

4

José Manuel Tello Cánovas Ana Isabel Marcos Romay

OPERADORES TECNOLÓGICOS EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA

PROYECTO 5

CONTROL DE LA ILUMINACIÓN DE UNA LÁMPARA MEDIANTE UN TRANSISTOR

A veces interesa poder graduar la intensidad de luz producida por una lámpara, como en el caso de un...
tracking img