Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo la autoestima positiva contribuye al restablecimiento de una persona enferma?
Indudablemente, quien no sienta plena confianza y seguridaden sí mismo, lleva a cuesta una enorme cruz que resulta un impedimento para alcanzar pleno bienestar en todos los sentidos. Al referirnos al término "bienestar" estamos haciendo alusión tanto al bienestar físico como al mental, es decir a la salud delcuerpo y del alma, ambas muy relacionadas.
No es menos cierto que gozar de buena salud físicapermite al individuo enfrentar mejor los retos de la vida, puesto que sus cualidades físicas funcionan adecuadamente y puede sentirse menos limitado, aunque no sucede así en todos los casos. La buena salud física es también el reflejo de buena salud emocional.
Es por ello que no siempre la salud física esun indicador de completo bienestar, y en este sentido no nos referimos solamente a la no presencia de patologías, sino a algo más amplio y de mayor importancia que es la falta de bienestar psicológico general del individuo, que atañe a la manera en que se organice y se manifieste su subjetividad.
Una de las cuestiones fundamentales para desarrollar una subjetividad sana es precisamente, poseeruna adecuada autovaloración, que a su vez requiere e implica la presencia de una autoestima positiva. Es sumamente importante que cada persona sea capaz de reconocer cuáles son sus defectos y cuales son sus virtudes, para qué actividades se encuentra mejor preparado, cuáles son sus alcances y limitaciones, en fin, que se autoconozca y estime adecuadamente.
No sólo se siente enferma una personaque presenta algún padecimiento físico, pues mucho más lamentable resulta que estando una persona sana físicamente los malestares sean subjetivos y con escasas posibilidades de solución para ella, ya que las repercusiones pueden ser muy lamentables, desencadenando padecimientos más objetivos y visibles como las somatizaciones.
"No todos los que no se sienten competentes en la realización de unatarea en particular, como pilotear un avión, diseñar un programade ordenador o llevar adelante un negocio, sufren necesariamente una impresión de baja autoestima.
Pero una persona físicamente sana, que se sienta inadecuada para afrontar los desafíos normales de la vida, como ganar su propio sustento, padece de escasa autoestima. Tampoco podemos afirmar que carezca de una adecuada autoestima elindividuo que se siente desmerecedor de algún premio u honor especial, como el Premio Nobel o el reconocimiento universal, por haber grabado una sencilla canción romántica. En cambio, aquel que no se siente merecedor de felicidad, que no se siente digno de ninguna alegría o recompensa en la vida, sin duda tiene falta de autoestima" .
En la medida en que nos autoestimemos positivamente podremossentir mayor bienestar en todos los sentidos. Si nos queremos y nos respetamos a nosotros mismos, reconociéndonos como seres humanos portadores tanto de cualidades como de defectos, con posibilidad de cometer errores y también de rectificarlos y con la seguridad de ser útiles e importantes para muchas personas, nada constituirá un obstáculo para obtener logros y éxitos en diferentes esferas de la viday sentirnos plenamente realizados.
Sentir seguridad en sí mismo es la mayor fortaleza que un ser humano posee. La mente regula todos los procesos del organismo, incluyendo las emociones, no olvidemos que cogniciones y afectos son una unidad y como tal funcionan, expresándose así a través de la Personalidad. Por tanto, mientras más positivos, alentadores y sanos sean los pensamientos yrepresentaciones mentales de un individuo, más enriquecedoras serán sus emociones, afectos y sentimientos, influyendo positivamente en sí mismo, proporcionándole gran bienestar de manera general.
Los factores psicológicos influyen en el proceso salud – enfermedad, tanto en enfermedadescrónicas no transmisibles como en las infecto contagiosas, según se ha comprobado científicamente, los factores...
tracking img