Prueba biologica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMIA
AREA TECNOLOGICA
SUBAREA DE MANEJO DE SUELO Y AGUA
LABORATORIO DE FERTILIDAD DE SUELOS
AUX. P. Agr. OSCAR SOLARES

LABORATORIONo. 1
PRUEBA BIOLOGICA
I. INTRODUCCION
El rendimiento de los cultivos depende de la fertilidad de suelos y otros factores estudiarlos a nivel biológico es de suma importancia para establecerelementos limitantes a nivel de suelos y realizar comparaciones entre unidades experimentales.
Las pruebas biológicas son una serie de técnicas destinadas a caracterizar biológicamente la fertilidad desuelos en base a la cantidad de elementos minerales que un determinado cultivo consigue extraer de una cierta cantidad de suelo en un lapso de tiempo dado.
La presente práctica está planificada paramontar y comprender una Prueba Biológica, comparación y observación de deficiencias entre unidades experimentales y la determinación de elementos limitantes en el suelo.
II. OBJETIVOS
GENERAL:* Evaluar la fertilidad de suelos de diferentes procedencias de Guatemala mediante ensayos biológicos (Pruebas biológicas).
ESPECIFICOS:
* Conocer los elementos limitantes en el suelo.
*Conocer la metodología y establecer una Prueba Biológica.
* Comprender la fertilidad de suelos a nivel biológico.


III. MATERIALES Y EQUIPO

* Macetas
* Suelo
* Probeta* Fertilizantes
* Nylon

IV. METODOLOGIA
Para el establecimiento de un ensayo biológico se deben contemplar los siguientes aspectos;
Obtención de la muestra de suelos: En esté sedeberá realizar un muestreo de suelos con fines de fertilidad en diferentes lugares del país de acuerdo a los grupos asignados en el laboratorio, esta cantidad de suelo se utiliza en los diferentes ensayosdurante el tiempo finalización del mismo (aproximado de 3-4 quintales).
Preparación de las soluciones nutritivas: Se deberá calcular la dosis de Nitrógeno, fosforo y potasio, para la cual se...
tracking img