Caudales de ventilacion de una cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cocina

Cálculo de caudales

COCINAS PROFESIONALES

cocina

CÁLCULO DE CAUDALES

El cálculo de los caudales de aire debe satisfacer dos exigencias específicas:
ASEGURAR LA EXTRACCIÓN HACIA EL EXTERIOR DE LOS CALORES SENSIBLES Y LATENTES PRODU CIDOS POR LOS APARATOS DE COCCIÓN PERMITIR LA EVACUACIÓN DE LOS CONTAMI NANTES GENERADOS POR LA COCCIÓN DES PUES DE LA CAPTACIÓN Y LA FILTRACIÓNDE ÉSTOS

Existen varios tipos de métodos para calcular los caudales de aire de extracción.

MÉTODO OFICIAL
Reglamentación RSDT 64-2 revisada el 20 de enero 1983

• Este método determina el caudal de aire nuevo mínimo necesario introducido en la cocina según el número de comidas servidas simultáneamente: – zona de descanso 15 m3/h/comidas – menos de 150 comidas 25 m3/h/comidas – de 150 a 500comidas 20 m3/h/comidas con un mínimo de 3 750 m3/h – de 501 a 1 500 comidas 15 m3/h/comidas con un mínimo de 10 000 m3/h – de 1 501 comidas 10 m3/h/comidas con un mínimo de 22 500 m3/h

• Este método es simple y puede ser aplicado en el anteproyecto. Los inconvenientes son numerosos: – No toma en cuenta los aparatos de cocción instalados. – No toma en cuenta las diferentes zonas de cocción. –No toma en cuenta los sistemas aerólicos seleccionados. • Este método es poco utilizado a pesar de su caracter oficial.

MÉTODO TRADICIONAL
Las campanas de extracción llamadas «tradicionales» utilizan el método de velocidad de aspiración FRONTAL y LATERAL. Este método consiste en calcular el caudal en función de la velocidad de paso (V) en la superficie libre comprendida entre el bajo de lacampana y la superficie de cocción. La velocidad aconsejada de captación necesaria a la evacuación de los contaminantes y especialmente de las partículas pesadas es de 0,25 m/s.

FÓRMULA DE CÁLCULO
Campana tradicional Campanas tradicionales Caudal de extracción = Perímetro libre de la campana (P x 2 + L) x altura libre (h) entre el elemento de cocción y la campana x velocidad de paso x 3 600 sEjemplo: • Perímetro: 1 250 P x 2 + 1 500 = 4000 mm (4 m) • Altura libre (h): 1,90 – 0,9 = 1 m • Caudal: 4 x 1 x 0,25 x 3 600 = 3 600 m3/h Plano

Campana

Velocidad de paso entre 0,2 y 0,3 m/s

P = Profundidad, L = Longitud, V = Velocidad en m/s, h = altura de aspiración

cocina

MÉTODO DE CÁLCULO: NORMA VDI
Método establecido sobre el desprendimiento calorífico de cada aparato de cocción.Toma en cuenta el calor disipado en el ambiente por kW instalado (caudal calor sensible y latente ). Para el cálculo se parte del caudal más elevado entre los dos tipos.

Los caudales se calculan para una captación con campanas clásicas. ➤ 3b . El entorno de la cocina
Para responder a este doble objetivo, proporcionaremos las siguientes informaciones:

➤ 3a . Método de empleo
- Los caudalesson dados por aparato en función de su potencia. - El caudal global a considerar se obtiene por el cúmulo de los caudales seleccionados por aparato (los factores de captación están integrados en el cálculo). - Energía de referencia: * Electricidad (freidoras, placas de inducción, y vitrocerámica. * Gas para el resto de aparatos.

✓ Tipo de cocina, y tiempo de utilización simultánea de los ✓Geometría de los aparatos de cocción y sus características
(potencias, tipos de energía). aparatos (factor de simultaneidad).

➤ 3c . Método de cálculo
Este nuevo método basa sus fundamentos en la norma VDI ya que toma en consideración el desprendimiento de calor sensible y latente por tipo de aparato.

✓ Sobre el caudal total calculado se aplican coeficientes
de simultaneidad: - Escuela dehostelería = 0,5 a 0,7 - Cocina central = 0,8 à 1 - Cocina industrial = 0,9 à 1 - Cocina escolar, de empresa, hospitalaria, comercial = 0,9 a 1.

✓ Caudal de extracción: Qext = Péléments x q x ε x ϕ [en m3/h]

Péléments = Potencia de los elementos en kW. q = definido en m3/kW en la tabla n° 1 (a continuación). ε = eficacia de la campana definida en función de su tasa de inducción. ϕ = factor de...
tracking img