Prueba comprension lectora para 6º

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Nombre: ____________________________________

El milagro de la piedra de Rosetta

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

En 1799, cuando los soldados deNapoleón ocupaban Egipto, fue descubierto por casualidad un objeto que nos permitiría conocer la escritura jeroglífica: la piedra de Rosetta, considerada hoy como uno de los más grandes descubrimientosreferidos a la historia de la escritura. El Museo Británico de Londres, donde se conserva, ha festejado hace poco el bicentenario del descubrimiento de la piedra de Rosetta con una gran exposición sobreEgipto, el país de las pirámides.

Esta piedra, casi la más famosa del mundo, salió a la luz durante unas obras de construcción de un fuerte llevadas a cabo por soldados franceses junto al puebloegipcio de Rosetta, muy cerca del río Nilo, y enseguida fue enviada a El Cairo. Posteriormente cayó en manos de los británicos, y, tras algunos avatares, fue trasladada a Londres.

La piedra pesa unostres cuartos de tonelada y mide 114 centímetros de altura por 72 de ancho y 28 de grosor. En ella hay tres inscripciones de parecida extensión, hechas con signos y caracteres diferentes. Desde elprimer momento se sospechó que se trataba de tres textos con el mismo contenido. Sobre el primero no cabía duda: los caracteres eran los del alfabeto griego y era evidente que la lengua era griega. Elsegundo utilizaba unos caracteres y figuras llamados jeroglíficos: este tipo de escritura aparecía también en los monumentos de los egipcios y de otros pueblos antiguos. Finalmente, el tercero estabaescrito con caracteres del sistema demótico, una especie de alfabeto, y se sabía que la lengua era el copto, idioma antiguo de los egipcios, que todavía hoy se conserva en la liturgia propia de algunosgrupos religiosos.

Un inglés llamado Thomas Young dio los primeros pasos para interpretar la escritura jeroglífica: descubrió, por ejemplo, que la figura del león equivalía a la nuestra letra L,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comprensión Lectora 6º Básico
  • Comprensión Lectora Para 6º Básico
  • Ejrcicio de comprension lectora 6º prim
  • prueba de comprension lectora
  • Prueba de comprensión lectora
  • Prueba de comprensión lectora
  • Prueba De Comprensión Lectora
  • Prueba comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS