Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema que desarrollaremos en el presente trabajo es todo lo referente a los Sindicatos, conceptos, clasificación y en fin todo lo relacionado concretamente con las asociaciones laborales en la edad media, el origen de los sindicatos, objetivos de los sindicatos, algunos de sus principios y la definición de práctica anti-sindical, temas que todo ciudadano debe estar bieninformado y documentado, por vivir en una sociedad en donde el trabajo es un derecho humano y un deber social.

Para cualquier estudiante de derecho es vital el estudio sistemático de estos temas, por ser el derecho laboral una rama bastante desarrollada en el ejercicio de la profesión.

ASOCIACIONES EN LA EDAD MEDIA

En la edad media desaparece la esclavitud, aparece otra figura similar a la yaconocida, y es la servidumbre. Sigue teniendo los rasgos de dependencia, sublimación del patrono.

Las organizaciones gremiales son el contrapunto del trabajo-forzoso existente en la Edad Media. Eran asociaciones de artesanos pertenecientes a un mismo oficio, cuya finalidad era reglamentar sus actividades en régimen de monopolio para hacer frente a terceros. El gremio tenia varias ocupacionesreglamentarias, desde desarrollar y reglamentar aquellos aspectos técnicos (técnicas de fabricación) como jurídicos (salarios, jornadas), se estructuraba en tres categorías profesionales: Aprendiz, oficial y maestro.

El aprendiz era el escalón mas bajo de la cúspide y el cual iba adquiriendo prestigio con el paso de los años. En la cúspide se encontraba el maestro, el cual supervisaba todo eltrabajo realizado por las demás subcategorías. La categoría de maestro solo se accedía por medio de un examen teórico-practico, el cual cada año iba siendo más complejo, y poco democrático. Estos y otros acontecimientos, como la falta de adaptación a los cambios, hicieron que las organizaciones gremiales fueran desapareciendo paulatinamente.

Antecedente

El origen de la palabra viene deGrecia. El de la idea viene de mucho más acá. (síndico) es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio; protector. En Atenas en particular se llamó síndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados de defender las leyes antiguas contra las innovaciones. Y ya más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquelloque afectaba a la comunidad o que era comunitario.
La palabra está formada por el prefijo (Sun), que significa "con", más díke) = justicia, de la misma familia que (díkaios) = justo y otros. Es decir que a partir del origen griego podemos entender claramente el concepto de síndicos y sindicaturas, pero no el de sindicalistas y sindicatos. No es esa la etimología de sindicato, aunque de ahí procedetambién. Lo curioso es que le vaya como anillo al dedo al actual concepto español de sindicatos, que hemos heredado de la C.N.S. (Confederación Nacional de Sindicatos).

El régimen nacional sindicalista, en 1938, prohibió los sindicatos y en su lugar y con su mismo nombre construyó la C.N.S., a la que estaban afiliados de oficio todos los trabajadores por el hecho de serlo: es decir que esaOrganización Sindical era cualquier cosa menos una confederación de sindicatos, como mentía su nombre. Y por si fuera poco, tenía la virtud de la verticalidad: trabajadores y empresarios formaban parte del mismo sindicato, porque pertenecían al mismo sector.

A lo que más se parecía era a una sindicatura del trabajo formada por síndicos laborales, que intervenían de oficio en todo aquello quetuviera que ver con el derecho al trabajo. Esta especie de cuerpo de síndicos de los trabajadores estaba formado por cerca de treinta mil funcionarios, que se costeaban con las cuotas que se le descontaban de la nómina a todo trabajador. Esta sindicatura laboral tenía un apéndice judicial denominado Magistratura del trabajo. Es decir que toda la llamada Organización Sindical respondería casi...
tracking img