Prueba de actividad cariogénica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS DE ACTIVIDAD CARIOGÉNICA

INTRODUCCIÓN

La caries es una enfermedad infecciosa que destruye los tejidos dentarios, mediante los ácidos producidos por los microorganismos de la placa bacteriana adherida al diente. Puede ser reversible dependiendo del grado en el que esté. La placa bacteriana, formada por la acumulación de las bacterias que suelen estar en la boca,prolifera cuando no existe higiene bucal o es escasa o inadecuada, si a esto le sumamos una dieta rica en azúcares y la existencia de defectos en el esmalte, nos dará, como resultado, la aparición en el diente de la Ilamada “mancha blanca”, o primera fase de la caries, en la que existe una desmineralización del esmalte; a partir de ella, si no se toman las medidas oportunas, se Ilegará ladesestructuración total del mismo.
La OMS define a la caries dental como “toda cavidad en una pieza dental, cuya existencia pueda diagnosticarse mediante un examen vosual y táctil, practicando con espejo bucal y sonda fina”. La causa de la caries se debe, fundamentalmente, a la unión de tres factores que son:
1-EI germen (placa bacteriana)
2-La estructura dentaria (“cracs”)
3-La dieta (rica enazúcares)
A estos factores se le han añadido últimamente otros como: edad, tipo de saliva, inmunidad (baja de “defensas”).

PROGRESIÓN
Los factores que determinan su aparición y crecimiento son: la microflora, el huesped y el diente, el sustrato alimenticio y el tiempo y frecuencia de las noxas.
La primera lesion (blanca) aparece en elesmalte y avanza en profundidad hasta llegar a la dentina, donde la velocidad de proliferación bacteriana es mayor.
Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes que utilizamos. La herencia también juega un papelimportante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.

TRATAMIENTO
El tratamiento consiste en la eliminación del tejido infectado y su sustitución por materiales artificiales.

PREVENCIÓN
* Ingesta de flúor en los primeros años de vida.
* Higiene dental constante y esmerada.
* Selladores de fosetas y fisuras.
* Agentes antimicrobianos.
* Inmunización.* Agentes antiplaca.
* Sustitutos de azúcar.

Los tipos de caries incluyen:
* Caries de esmalte: Son las más comunes, se presentan tanto en niños como en adultos, y generalemente sobre las superficies de masticación o entre los dientes. Hay una difusión de metabolitos bacterianos y productos con actividad antigénica en surcos y fisuras, así como en superficies lisas, osea, superficies proximales, en menos grado vestibulares y rara vez en lingual. Existe una desorganización odontoblástica e inflitración linfotcitaria pulpar (estado transicional) el cual es asintomático.
* Caries radicular: A medida que avanzamos en edad, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por esmalte, estas zonasexpuestas pueden afectarse fácilmente. La microbiología de la caries radicular son bacterias filamentosas, acidógenas y proteolíticas. (S. mutans, A. viscosus, A. naeslundii). Se asociacia con senectud cuando hay reducción de flujo salival, poca higiene y motivación. Suele ser asintomática, hay cercanía pulpar y difícil restauración.
* Caries dentinaria: En etapas tempranas, puede habercompromiso dentinario sin penetración de bacterias ni cavitación del esmalte. Los mecanismos de avance son:
-Avance irregular, más rápido que en esmalte.
-Ácidos debilitan el material inorgánico de la dentina.
-La porción orgánica (colágeno) se desintegra y disuelve
-Posteriormente se produce invasión bacteriana.

ACTIVIDAD...
tracking img