Prueba De Consolidacion

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
GEOTECNIA II




PRACTICAS DEL LABORATORIO




PRUEBA DE CONSOLIDACION




ING. OSCAR RAFAEL RODRIGUEZ





CRUZ ALFONSO DURAN MONTAÑO


Objetivo: Fundamentar el ensayo de consolidación, determinar ciertos parámetros que se utilizan para predecir la velocidad y la magnitud del asentamiento de estructuras fundadas sobre arcillas. Además, el ensayopermite obtener información acerca de la historia de presiones a que ha sido sometido el suelo.

Alcance: Al estudiante se le proporcionara la información necesaria para llevar a cabo la prueba consolidación, así como el conocimiento para determinar los parámetros que se utilizan para predecir la velocidad y magnitud del asentamiento de estructuras apoyadas sobre el suelo.

Herramientas usadas:Se usara molde del consolido metro de sección igual a 100 cm2, el cual está compuesto por, una base de bronce con canales para permitir el drenaje del agua, un anillo de bronce que contiene la muestra de arcilla saturada, un anillo de bronce, de sujeción, que vincula la base con el que contiene la muestramediante tornillos, Tornillos de fijación y juntas de goma para sellar las uniones, Tuboslaterales que se comunican a través de los canales de la base con la piedra porosa inferior, Juego de dos piedras porosas, Papel de filtro para ser utilizado entre la muestra de suelo y la piedra porosa, Cabezal de carga, Mecanismo de transmisión de carga a palancas, Ex tensiómetro con precisión 0.001 gr, Balanza de laboratorio sensibilidad 0,01 g. Horno de secado y elementos menores (cuchillo oespátula cortante, probeta, pesa filtros, etc.).

Definiciones: Los materiales que se utilizan en ingeniería, al aplicarles fuerzas exteriores, sufren deformaciones, de acuerdo con una determinada relación esfuerzo-deformación. A un suelo saturado al que se aplica fuerzas exteriores se le provoca una deformación, pero esta no es instantánea.

En este caso, se produce un retraso de la deformacióncon respecto al esfuerzo, como se explica a continuación y por lo tanto se tiene una relación esfuerzo-deformación.

Cuando un suelo saturado se somete a un incremento de carga, la acción de esta se transmite, en un principio, al agua que llena los poros del material por ser liquido incompresible comparado con la estructura que forman las partículas sólidas del suelo.

Debido a la presión quede este modo se induce en el agua, esta fluye hacia las fronteras en las cuales dicha presión se disipa, produciéndose variaciones en el volumen del material y la transferencia de la carga a la estructura sólida.
La velocidad con que se produce este fenómeno, conocido en Mecánica de Suelo con el nombre de consolidación, depende de la permeabilidad del suelo, al igual que de otras condicionesgeométricas y de frontera (drenes).
En las arcillas francas, que representan un caso límite, el proceso es muy lento; mientras que en una capa de arena limpia, que resulta ser el límite opuesto, el retardo hidrodinámico con que se transfieren los esfuerzos aplicados a la estructura sólida, es muy pequeño. Tratándose de grandes masas de arena y de cargas aplicadas rápidamente, el fenómeno debe tomarseen consideración: es el caso de una presa construida con arena saturada por filtración y sujeta a los efectos de un sismo.

Descripción: La prueba de consolidación estándar: consiste en comprimir verticalmente un espécimen del material que se estudia, confinado a un anillo rígido, siguiendo una secuela de cargas establecidas de antemano.

En todos los casos y para cada incremento de carga, elespécimen sufre una primera deformación correspondiente al retraso hidrodinámico que se llama consolidación primaria y también sufre una segunda deformación adicional, debida a un fenómeno secundario, que en las arcillas se llaman retraso plástico y en las arenas retraso friccional.

En general el suelo se deformara siempre una cantidad mayor que la correspondiente al retraso hidrodinámico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de consolidación unidimensional en laboratorio
  • Prueba De Consolidacion
  • Prueba consolidacion
  • Prueba De La Consolidación Del Mundo Moderno
  • CONSOLIDACIÓN
  • CONSOLIDACION
  • consolidación del estado
  • Consolidación del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS