Prueba de corte directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


Informe 05: PRUEBA DE COMPRESIÓN AXIAL INCONFINADA

Resumen: ESTE METODO DE PRUEBA ES DESARROLLADO PARA LA DETERMINACION DE LA RESISTENCIA AL CORTE DE UN SUELO. ESTA PRUEBA ES REALIZADA MEDIANTE LA DEFORMACION DE UN ESPÉCIMEN EN UN RANGO DE DEFORMACIÓN CONTROLADA. GENERALMENTE SE REALIZAN UN MÍNIMO DE TRES PRUEBAS, CADA UNA BAJO UNA DIFERENTECARGA NORMAL PARA DETERMINAR EL EFECTO SOBRE LA RESISTENCIA, DESPLAZAMIENTO Y LAS PROPIEDADES RESISTENTES.


CURSO: MECÁNICA DE SUELOS

TEMA: CLASIFICACIÓN DE SUELOS

Estudiante: GALVEZ SANCHEZ, GONZALO

CODIGO: 20041043

PROFESOR: ING. MÁLAGA



2010

I. INTRODUCCION

Los suelos invariablemente fallan bajo una combinación de esfuerzo normal decompresión y esfuerzo cortante en plano de falla, en donde el esfuerzo normal presenta una gran parte o casi toda la fricción o resistencia al corte.
La evaluación de la resistencia al esfuerzo cortante es necesaria en la mayoría de los problemas de estabilidad de suelos.
Encontraremos que la resistencia al esfuerzo cortante no es un valor único, sino que está fuertemente influenciada in situ porfactores ambientales tales como carga, descarga y particularmente por los cambios en el contenido de agua. En el laboratorio los métodos de ensayos, la perturbación de la muestra y la velocidad en la aplicación de la carga (deformación) influencia marcadamente el valor obtenido de la resistencia.

II. OBJETIVOS

* Determinar la resistencia al corte de una muestra de suelo no cohesivo,mediante el ensayo de corte directo.
* Calcular el ángulo de fricción interna y la cohesión de una muestra de suelo no cohesivo y determinar cómo estos valores influyen en la resistencia al corte de suelo.
* Graficar e interpretar las curvas Esfuerzo cortante – deformación unitaria y Esfuerzo cortante – esfuerzo normal.

III. MATERIALES Y EQUIPOS

MATERIALES
* Muestra de suelono cohesivo (arena fina con limos)

EQUIPOS
* Máquina de corte Directo
* Caja o molde de metal donde se coloca la muestra
* Bloques o planchas de metal
* Deformímetro
* Pisón compactador
* Balanza
* Recipientes
* Horno

IV. METODO EXPERIMENTAL

1. Tomamos una muestra de suelo no cohesivo en estado crítico (suelo saturado) y determinamos el peso(Wsat) que tiene este.
2. Medimos el área de la sección transversal (A0) y la longitud (L0) del molde metálico que está dentro de la Máquina de corte.
3. Colocamos la muestra de suelo dentro de la máquina de corte directo y la empezamos a compactar con el pisón, de esta forma obtendremos el espécimen de suelo que se va a ensayar.
4. Empezamos a aplicarle al espécimen un esfuerzo normalconstante (0.5 kg/cm2) y una fuerza lateral (T) que se va incrementando de forma progresiva y anotamos los valores que se lean en el dial de la máquina de corte (Ldial) y en el Deformímetro (ΔL) a intervalos de deformación unitaria ya establecidos.
5. Seguimos aplicándole la fuerza lateral al espécimen hasta que pase una de las siguientes cosas:
* La carga sobre el espécimen decrezcasignificativamente.
* La carga sobre el espécimen se mantenga constante por cuatro lecturas.
* La deformación sobre el espécimen sobrepase significativamente el 20% de la deformación unitaria.
6. Colocamos al espécimen ya ensayado en un recipiente y lo llevamos al horno donde lo dejamos por 24h. Seguido de esto sacamos el espécimen del horno y lo pesamos (Ws).
7. Repetimos el ensayodos veces más pero con cargas normales de 1kg/cm2 y 2kg/cm2 respectivamente.
8. En gabinete, con los datos obtenidos calculamos:

Volumen del espécimen (V), Densidad del espécimen (ρ), Contenido de humedad del espécimen (W%), Deformación unitaria vertical (εV), Fuerza lateral (T), Esfuerzo cortante (ζ)
9. A partir de los datos obtenidos en los tres ensayos graficamos la curva Esfuerzo...
tracking img