Emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. El emprendimiento es algo innato en la humanidad, algo que siempre ha estado presente en el hombre, aunque claro está, el emprendimiento no se ha desarrollado en todos loshombres.

La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo.

UNA MANERA DE PENSAR Y ACTUAR ORIENTADA HACIA LA CREACIÓN DE RIQUEZA. ES UNA FORMA DE PENSAR, RAZONAR Y ACTUAR CENTRADA EN LAS OPORTUNIDADES , PLANTEADA CON VISIÓN GLOBAL Y LLEVADA A CABO MEDIANTE UNLIDERAZGO EQUILIBRADO Y LA GESTIÓN DE UN RIESGO CALCULADO, SU RESULTADO ES LA CREACIÓN DE VALOR QUE BENEFICIA A LA EMPRESA, LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD.

Necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo La baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propiosnegocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingresomínimo que le permite sobrevivir.

En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%. Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciadoprogramas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva. Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio. La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más aceleradode lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida. Sólo mediante el emprendimiento se podrá salirtriunfador en situaciones de crisis.

Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es suaplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello

El empresario(a) es un soñador(a) capaz de convertir una idea en una realidad rentable. Es quien asume la responsabilidad activa de producir algo nuevo para él, o para el cliente.

Se llama empresario (a) al individuo que descubrenecesidades, concibe bienes o servicios para satisfacerlas y organiza los materiales, los equipos y la gente para producirlos y mercadearlos.

Acción y efecto de emplear// ocupación u oficio// jerarquía o categoría personal

Obra, resultado de la actividad humana // esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza

VENTAJAS No se comprometen los recursos personales Menos horas de trabajo...
tracking img