Prueba de envio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6622 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Telemática de Filosofía del Derecho, nº 11, 2007/2008, pp. 41-56 D.L. M-32727-1998 ISSN 1575-7382

EL JUSNATURALISMO Y LA GUERRA EN EL PENSAMIENTO DE JEAN-JACQUES BURLAMAQUI Y EMER DE VATTEL EN EL SIGLO XVIII * por Edgardo Rodríguez Gómez **

RESUMEN Se verifica la evolución de las reglas que regulan la guerra al interior del derecho de gentes del siglo XVIII. Los cambios ocurridospermanecen, no obstante, vinculados al jusnaturalismo; sin embargo, la consolidación de la soberanía de los Estados empuja a éstos a proceder conforme a sus intereses. El realismo supone una alternativa para el mantenimiento de las relaciones entre Estados que tienen como objetivo preservar y asegurar la felicidad de sus miembros según el derecho natural. Se diseña así una tendencia que parte delderecho natural y va hacia un derecho expresado a través de reglas positivas y convencionales. Es tal tendencia la que se expresa en el desarrollo de las ideas de Burlamaqui y Vattel. PALABRAS CLAVE Guerra, guerra justa, jusnaturalismo racionalista, Ilustración, Burlamaqui, Vattel, siglo XVIII, derecho de gentes, derecho natural.

ABSTRACT The evolution of the laws of war inside the internationallaw in XVIIIth century is confirmed in this work even if the changes remained related to jusnaturalism; however the strength of the sovereignty pushes the States to act following their interests. The realism as an attitude supposes an alternative for keeping the peace between the States whose goal is to ensure the happiness of their people according to natural law. The process traces a tendencyfrom natural law to international law expressed by positive rules and conventions. This tendency is also traced in the development of the ideas of Burlamaqui and Vattel. KEY WORDS War, just war, jusnaturalism, Enlightenment, Burlamaqui, Vattel, XVIIIth century, international law, natural law.

I. Introducción: jurídica

una

aproximación

histórica

y

filosófico

Si los conflictosarmados han sido materia de la reflexión de los seres humanos en todo tiempo desde la Antigüedad, el interés por mitigar sus efectos a través de la moral y el Derecho se han puesto de manifiesto en diferentes contextos y en todas las épocas hasta la actualidad. En ese sentido el objeto de este trabajo es presentar la concepción de la guerra de los jusnaturalistas suizos Jean-Jacques Burlamaqui y Emerde Vattel en el siglo XVIII desarrollando una aproximación histórica inscrita en el proceso de construcción del derecho de gentes, el cual, elaborado en un periodo de transición asentado en el derecho natural, dicho derecho de gentes que regula las relaciones entre los Estados, hace un llamado al derecho positivo basado en una doctrina de la soberanía.

Fecha de recepción: 30 de octubre de2007. Fecha de aceptación/publicación: 5 de enero de 2008. ** Investigador del Centro de Desarrollo Humano de Puno (Perú). Becario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación-Agencia Española de Cooperación Internacional.

*

- 41 -

Edgardo Rodríguez Gómez

Para alcanzar el objetivo de esta investigación se trabajará, en cuanto a la metodología, con fuentes directas que constituyenlos trabajos de los dos autores suizos concernientes al tratamiento de la guerra según el derecho de gentes del siglo XVIII. Si bien el objeto primordial de este trabajo está centrado en el pensamiento de Burlamaqui y Vattel, se añadirán los resultados de otras investigaciones que desarrollan fundamentalmente una aproximación desde la historia de la filosofía del derecho, la historia del derechointernacional y la historia de las ideas políticas; así como las tesis y memorias referidas al tema existentes en el seno de la Universidad Paul Cézanne – Aix- Marseille III1. Este trabajo está pues situado, principalmente, en el desarrollo histórico del siglo XVIII. En lo concerniente a la historia de la filosofía del derecho y las ideas políticas, este periodo está caracterizado por la primacía...
tracking img