Prueba De Inspeccion Judicial

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ARAGÓN
DERECHO PROCESAL
CIVIL



Grupo:
Hernández Rosales Héctor Alonso
Hernández Segura José Paul
Mancilla Castro Alan Jonathan
Ugarde Martínez Carlos




PROFESOR LIC.

PRUEBA DE INSPECCION JUDICIAL

SIGNIFICACION GRAMATICAL
“La inspección es la acción de inspeccionar. A su vez"inspeccionar" es examinar como inspector. Por su parte, el inspector es la persona cuyo oficio consiste en vigilar o examinar algo. En cuanto a "examinar" entendemos la actividad en cuya virtud se realiza una investigación, indagación o análisis de una persona o cosa.
Cuando a la inspección se le califica con la expresión "judicial" se hace referencia a la persona que interviene como sujetoactivo en la actividad examinadora. No se alude al objeto del examen.
Por tanto, al utilizarse los vocablos "inspección judicial", desde el ángulo de su significación gramatical, con claridad se establece la referencia a una actividad de examen de personas o cosas por un órgano del Estado que tiene a su cargo el desempeño de la función jurisdiccional. Por supuesto que ese órgano del Estado deberáactuar a través del funcionario o funcionarios, legalmente capacitados para el desarrollo de la diligencia de inspección judicial.
El resultado del examen de personas o cosas por la persona física que encarne el órgano del Estado que desempeña la función jurisdiccional, se hará constar por tal persona física y se valorará conforme a las reglas que rijan la apreciación de pruebas.”
DENOMINACION A LAPRUEBA DE INSPECCION JUDICIAL
“Suelen emplearse varias denominaciones para referirse a la prueba de inspección judicial:
a) Inspección judicial;
b) Inspección ocular;
c) Reconocimiento;
d) Vista de ojos;
e) Acceso judicial.”

CONCEPTO DE LA PRUEBA DE INSPECCION JUDICIAL
"El acto jurisdiccional que tiene por objeto proporcionar al juez un conocimiento directo ysensible de alguna cosa o persona relacionada con el litigio. La inspección ocular no es en á misma una prueba, sino un medio de constatar o de cerciorarse de algún hecho o circunstancia alegada por las partes dentro del juicio; sin embargo, cuando el acta de la inspección obra ya en autos, indudablemente, tal acta es en sí, una prueba".
“La prueba de inspección judicial "puede resumirse como el medioprobatorio por el cual el juez percibe directamente con sus sentidos, es decir, sin intermediarios, materialidades que puedan ser útiles por sí mismas para la reconstrucción conceptual del hecho que se investiga, dejando constancia objetiva de sus percepciones"

SUJETO DE LA INSPECCION
“El sujeto que ha de practicar la inspección siempre será el juez. No obstante, las partes, susrepresentantes o sus abogados pueden concurrir a la inspección y hacer las observaciones que estimen oportunas
También pueden participar los testigos de identidad o peritos que fueren necesarios. De la inspección se debe levantar acta, que firmarán quienes concurran a la diligencia, asentándose los puntos que lo provocaron, las observaciones y declaraciones de peritos y todo lo necesario para esclarecer laverdad.
La inspección judicial es una prueba directa porque coloca al juez de manera inmediata frente a los hechos por probar.
No obstante, en la práctica la diligencia es practicada por uno de los secretarios actuarios adscritos al tribunal.”
“El sujeto de la inspección es el propio juez, el propio titular del tribunal, que es quien está inspeccionando las cosas”
OBJETO DE INSPECCION JUDICIAL"En cuanto al objeto del reconocimiento, pueden ser tanto las personas como las cosas. Lo primero para los casos en que se cuestiona la habilidad o identidad jurídicas. Lo segundo se subclasifica en inspección de muebles o inmuebles. En la cosa mueble se suele someter a reconocimiento la calidad, la cantidad o datos semejantes". Este medio de prueba sólo será eficaz cuando permita al juzgador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba pericial e inspeccion judicial
  • Prueba Pericial E Inspeccion Judicial
  • inspeccion judicial
  • La inspeccion Judicial
  • Inspeccion judicial
  • Inspeccion judicial
  • INSPECCION JUDICIAL
  • inspeccion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS